Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Abril de 2018
Home > Cultura > Promueven en Las Tunas el aprendizaje de instrumentos del punto cubano

Promueven en Las Tunas el aprendizaje de instrumentos del punto cubano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

LaudLas Tunas.- Un curso de tres, laúd y guitarra, para el acompañamiento musical del punto cubano, comenzó hoy en esta ciudad, con la participación de reconocidos cultores del género, investigadores y profesores del sistema de casas de cultura de varias provincias.

La iniciativa está dirigida a aficionados, instructores de arte y profesionales interesados en la vertiente sonora, que desde hace algunos años manifiesta carencia de instrumentistas por el envejecimiento de los maestros ejecutores y la falta de planes de estudios en el ámbito institucional.

Bienvenido Barbeico, intérprete del laúd y reconocido experto en la materia, explicó a la ACN que en el punto cubano existen más de 300 tipos de tonadas, con variantes en cada región, por lo que el curso estará dirigido a enseñar nociones básicas y fomentar la investigación.

El también creador de un método de enseñanza de la música para los talleres de repentismo infantil, agregó que este año la Escuela Vocacional de Arte El Cucalambé, de Las Tunas, incorporó a sus planes de estudio la enseñanza de los instrumentos básicos del género.

Luis Alberto Abreu, especialista de la Casa Iberoamericana de la Décima, de Las Tunas, dijo que los egresados contarán con un aval para incorporarse a conjuntos campesinos o acompañar a repentistas, y podrán presentarse a evaluaciones profesionales del Instituto Cubano de la Música.

La carencia de instrumentos y de espacios de aprendizaje y superación, limita el desarrollo de nuevos instrumentistas y una mayor promoción de la apreciación y creación de la música campesina, opinan funcionarios del Centro Provincial de Casas de Cultura.

Desde hace cuatro años, la Jornada Cucalambeana, el mayor evento de la cultura bucólica cubana, no convoca al Encuentro Nacional de Treseros y Laudistas, por falta de participantes.

El punto cubano se desarrolló en Cuba a partir del siglo XVII por la influencia de las culturas canaria, andaluza y africana, de ahí la presencia de instrumentos tan variopintos, como guitarra, tres, tiple, laúd, clave, güiro y guayo. (Agencia Cubana de Noticias)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 3 = ocho