• Portada
  • Cultura
  • Ejecutan acciones de conservación en ciudad bicentenaria
Cultura

Ejecutan acciones de conservación en ciudad bicentenaria

Ciudad de Las Tunas
Bulevar de la ciudad de Las Tunas.(Foto: MiguelDN/Tiempo21)
Las Tunas.- Con la rehabilitación de varias zonas del centro histórico de esta ciudad y la apertura de nuevos espacios culturales y de servicios, los habitantes de Las Tunas celebran el aniversario 217 de la fundación de la localidad, ubicada a unos 700 kilómetros al este de La Habana.

Brigadas constructivas del gobierno culminan las labores civiles en la tercera cuadra del bulevar citadino, el cual estará dedicado a la literatura y tendrá como una de sus principales áreas el Parque de los Escritores, donde está previsto el desarrollo de tertulias, presentaciones y ventas de libros.

Las acciones de mantenimiento incluyen edificios representativos del eclecticismo y el arte decó, los principales estilos urbanísticos que pueden encontrarse en la ciudad, que fue reducida a cenizas en tres ocasiones durante el siglo XIX y cuya reconstrucción abarcó las dos primeras décadas del XX.

Como parte del proyecto también fue remozado el parque Mayor General Vicente García y la Plaza Cultural, principal escenario para las presentaciones musicales en el territorio.

Ubicado en una edificación representativa del art Decó, recientemente rehabilitada, abrirá al público un centro de servicios múltiples con sala de navegación en Internet, restaurante, centros de información turística y galería de arte.

El proyecto de rehabilitación patrimonial abarca, además, la restauración de más de una veintena de esculturas monumentales, entre ellas la Fuente de las Antillas, de la autoría de Rita Longa y considerada uno de los símbolos de la localidad.

Al paisaje urbano se incorporan nuevas obras tridimensionales, además de murales pictóricos y otras iniciativas de los artistas de la localidad para ornamentar parques y plazas públicas.

Las Tunas adquirió el título de ciudad en el año 1796 y adquirió su toponímico por la abundancia de cactus en la geografía de la zona, en la que se asentaron fundamentalmente ganaderos y trabajadores agrícolas.

La localidad se convirtió en capital provincial en la  división político-administrativa de 1975 y actualmente habitan en ella más de 190 mil personas. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Radio Victoria, con un mayor aporte desde la academia

Yami Montoya

Dirección del Partido Comunista en Las Tunas felicita al colectivo de Radio Victoria

Redacción Tiempo21

Convocan al concurso Cucalambé de décima escrita en su edición del 2020

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


1 × = cinco