Cuba: Péptidos antitumorales, herramienta eficaz contra el cáncer

Péptidos antitumoralesLa Habana.- El cáncer, un término bajo el cual se agrupan unas 200 enfermedades, constituye en la actualidad la primera causa de muerte a nivel global, causando unos 7,7 millones de defunciones cada año (cerca del 13 por ciento del total).

Los pronósticos a mediano plazo sugieren un aumento en el número de nuevos casos debido fundamentalmente al envejecimiento poblacional, el elevado número de fumadores -activos y pasivos- y los estilos de vida poco saludables.

Para Cuba la situación es similar. En el presente año la dolencia pasó a ser la mayor causa de decesos en el país, por encima de las afecciones cardiacas.

Es por eso que investigadores del Grupo Empresarial Labiofam se afanan en la búsqueda de nuevas opciones para enfrentar esta problemática mundial.

Entre ellas, destacan los estudios realizados con el péptido RjLB-14, el cual ha demostrado efectos antitumorales en modelos preclínicos.

Según explicó José A. Fraga, director de Labiofam, especialistas de la institución trabajan desde hace más de 14 años en este producto, obtenido de fuentes naturales y que responde a una amplia variedad de tumores sólidos.

Se trata de un candidato ideal con grandes potencialidades en el tratamiento del cáncer, en el que todavía se trabaja para determinar toxicidad y mecanismo de acción, así como lograr nuevas formulaciones, agregó.

Estamos frente a una herramienta eficaz, una "materia prima" disponible para todas las instituciones que quieran desarrollar la producción de un fármaco antitumoral, teniendo como base su principio activo, manifestó Fraga durante un simposio internacional que sobre el tema sesionó en La Habana.

Alexis Díaz, licenciado en Microbiología y máster en Farmacología experimental, señaló como la evaluación del compuesto en el cáncer de mamas metastásico determinó su alto espectro de efectividad, relación dosis-respuesta, y su influencia en la reducción del tumor. Similar efecto se produjo frente a tumores de pulmón, colon, próstata y cérvico-uterino.

El investigador manifestó que al tratar ratones desnudos (cobaya de laboratorios que no poseen pelos), con dosis máximas (cinco milígramos), se muestran reducciones de hasta el 90 por ciento de los tumores, en un período de 36 días de evolución.

"Esto representa la etapa crucial que abre las puertas a la realización de ensayos clínicos en humanos", aseveró Díaz a Prensa Latina.

Representantes de Rusia, Ucrania, Italia, Chile, entre otras naciones participaron en la reunión, que tuvo también el objetivo de construir alianzas con laboratorios y centros farmacéuticos, biotecnológicos y médicos.

En ese caso se encuentra el ingeniero Roberto Comini, presidente de la empresa italiana FarmaVenda, quien explicó a Prensa Latina su interés por el péptido, el cual considera es una puerta abierta a la investigación y con grandes posibilidades futuras.

En tanto, la doctora Niudis Cruz Zamora se refirió al desarrollo de una solución de péptidos naturales para tratamiento de tumores del tallo cerebral en niños, considerado de los más agresivos en la población pediátrica y de peor pronóstico, cuyos resultados son alentadores.

Unos 20 niños han sido tratados con la solución, la mayoría con diagnóstico de cáncer avanzado y en muchos casos sin otra alternativa terapéutica.

Durante el evento fueron presentados varios casos de menores afectados con esta dolencia, que habían recibido un pronóstico sombrío y que tiempo después de recibir el compuesto llevaban una vida en muchos casos normal.

La solución todavía se encuentra en fase experimental, pero se ha demostrado sus beneficiosos efectos, destacó Cruz Zamora.

El Grupo Empresarial Labiofam tiene una amplia cartera de productos y servicios que incluye asesoría, bioproductos, servicios antivectoriales y transferencias tecnológicas. (Prensa Latina)

Artículos relacionados

Celebran en Las Tunas acto por el Día de la Medicina Latinoamérica

redigital

Iniciarán ensayos clínicos en poblaciones de riesgo de Las Tunas

Darletis Leyva González

Las Tunas, presente de salud con ciencia

Darletis Leyva González

Escribir Comentario