Las Tunas, Cuba. Lunes 21 de Agosto de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Jerónimo: El Santo Patrono de Las Tunas

Jerónimo: El Santo Patrono de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sen JerónimoLas Tunas.- En Cuba, como en otras partes del mundo, suele suceder que cada localidad se identifica con un Santo. Por ejemplo, San Cristóbal, en La Habana; San Juan, en Camagüey y así, según correspondía la fecha de fundación de la ciudad con el santoral, se llamaba al patrono.

El 30 de septiembre de 1796 se funda la ciudad de Las Tunas, precisamente el día de San Jerónimo (340-420), ilustre figura de la Iglesia Católica, cuya labor resalta por haber sido el traductor de las sagradas escrituras.

Al coincidir este día con la constitución del primer núcleo organizado de Las Tunas es nombrado como patrono, y en su honor se organizaban entonces celebraciones que devenían fiestas populares o carnavales.

Mientras en los alrededores de la iglesia se comenzaron a construir viviendas y establecimientos de servicios públicos para, poco a poco, ir conformando la estructura de la incipiente urbe, en tanto transcurría un proceso de asentamiento y sedimentación cultural.

Hoy se yergue, aún majestuoso, el templo parroquial mayor de San Jerónimo, justo en el centro histórico tunero. Tras esos muros deteriorados por el paso del tiempo, se guarda con celo ahora la imagen del Santo Patrono, quien es considerado el Padre de las ciencias bíblicas.

Los fieles aprovechan el contexto de su fiesta patronal para profundizar en su vida y obra. Además le honran con misas solemnes y con diversas iniciativas que resaltan la identidad y tradiciones de este pueblo.

Jerónimo se distinguió siempre por su sabiduría. Por ello fue nombrado secretario del Papa Dámaso I, quien más tarde lo designó para hacer la recopilación de la Biblia y traducirla.

Alrededor de los 40 años, se ordena como sacerdote; pero pasado el tiempo, dispuso alejarse de Roma para siempre y se fue a Tierra Santa.

Los últimos años de su vida los pasó en una gruta, junto a la cueva de Belén. Allí construyó un convento para hombres y tres para mujeres, y una casa para acoger a los que llegaban de todas partes del mundo a visitar el sitio donde nació Jesús.

La iconografía clásica representa a este eminente literato en su gabinete, con sombrero, ropa de cardenal, una cruz, una calavera, libros y materiales para escribir como sus principales atributos. También ha sido caracterizado como un ermitaño en una gruta, generalmente acompañado por un león.

El 30 de septiembre, en conmemoración del fallecimiento de Jerónimo de Estridón, se celebra el Día Internacional de la Traducción. Esta deviene jornada en la cual se realizan diferentes acciones para dar a conocer esta profesión y a su vez animar a los jóvenes para que estudien idiomas.

Himno a San Jerónimo

(Oficios de la familia Jerónima)

Honremos hoy a aquel hombre

Que llena siglos de historia.

Jerónimo fue su nombre

Y eterna es su memoria.

Fue monje, místico, asceta,

En verbo y virtud potente.

Doctor, maestro, profeta

De Oriente y de Occidente.

A Cristo halló en el madero,

Siguió por Él sendas duras.

León que adora al Cordero

Oculto en las Escrituras.

Fue dique, baluarte y roca,

Invicto ante la herejía,

Abrió en la Iglesia su boca

Llena de sabiduría.

La gloria de Aquel por quien dijo

Palabras que obraron tanto.

Al Dios trino, al Padre, al Hijo,

Con el Espíritu Santo.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Ada Cristina Higuera Tur

Periodista. Graduada de Filología en la Universidad de Oriente. Directora del noticiero provincial Impacto, el estelar de la radio en la provincia de Las Tunas. Fue Jefa de Redacción y reportera durante varios años. Guionista de programas dramatizados, sobre todo infantiles. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ha sido galardonada en varios certámenes de Periodismo en el país. @HigueraTur

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete − 7 =