Las Tunas, Cuba. Viernes 15 de Diciembre de 2017
Home > Opinión > Calidad de vida en el adulto mayor, una mirada inquietante

Calidad de vida en el adulto mayor, una mirada inquietante

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Circulo de abuelo en Las TunasLas Tunas.- La recreación y la actividad física garantiza una longevidad satisfactoria, etapa de la vida a la que quisieran muchas personas llegar o sobrepasar pero con una calidad de vida que signifique vejez útil a la sociedad.

En el fenómeno del envejecimiento poblacional a nivel global según estudios científicos, el número de personas de 65 años y más se habrá multiplicado para el 2025 y en los países desarrollados representan hoy uno por cada cinco habitantes.

Cuba no está libre del envejecimiento poblacional, siendo uno de los 50 países con mayor proporción, lo cual representa el 18,3 por ciento de los habitantes y se estima que se incremente al 26,1 por ciento en el 2025.

La atención a este grupo etáreo en Cuba alcanza su cúspide tras la constitución de los círculos de abuelos, hogares de ancianos, casa de los abuelos y las Cátedras del Adulto Mayor como una vía de socialización que facilita la permanencia del anciano activo en su comunidad y la recuperación de capacidades físicas y psíquicas de los adultos mayores.

En Cuba es voluntad política la atención especializada a la ancianidad teniendo en cuenta los resultados finales del censo de población y viviendas efectuado en el año 2012 que corrobora a 11 millones 167 mil 325 habitantes como la cifra de la población total de la nación, y confirma también la tendencia al envejecimiento de la población, al reportar un 18,3 por ciento de ella con 60 años o más.

"El problema del envejecimiento poblacional es un asunto serio", consideró en su más reciente discurso el Presidente de Cuba Raúl Castro, quien alertó sobre la necesidad de analizarlo en detalle, profundizar en sus causas y buscar soluciones porque "la atención a los ancianos es una prioridad".

Ejemplo de ello es el trabajo establecido por la Isla y que se pone de manifiesto en los Lineamientos para la Política Económica y Social emanados del VI Congreso del Partido, el acápite 114 de la Política social en el cual se establece “brindar particular atención al estudio e implementación de estrategias en todos los sectores de la sociedad para enfrentar los elevados niveles de envejecimiento de la población”.

En Las Tunas la actividad física constituye hoy uno de las actividades sanas que alcanza un mayor protagonismo en las comunidades como escenarios principales y que hoy sale de las zonas abiertas para llegar a los parques y mostrar el disfrute de los adultos mayores en la provincia, en esta práctica que posibilita una mejor calidad de vida a partir del mejoramiento prevención de enfermedades y favorecer la salud.

Profesores de Cultura Física en coordinación con el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia incorporan a muchos de los ancianos a esta modalidad que proporciona autonomía a las personas mayores, preserva y mejora la movilidad y estabilidad, así como preve diversas enfermedades crónico-degenerativas que afectan en esta etapa generacional.

Caminatas, excursiones, charlas, encuentros de conocimientos, intercambios entre otros círculos de abuelos se incluyen también entre las principales actividades que hoy realizan de conjunto y que facilita una integración de la población de la tercera edad a la sociedad como una forma más de inclusión social.

A partir del año 1990 se conmemora el primero de octubre a nivel mundial, el Día Internacional del Adulto Mayor, jornada establecida por las Naciones Unidas para favorecer la toma de conciencia sobre el valor de la prolongación de la vida y la necesidad de favorecer sociedades cada vez más integradoras y justas para todas las personas adultas mayores.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco × 5 =