Salud

Estilos de vida sanos por el bien del corazón

Día mundial del corazónLas Tunas.- Las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte en la oriental provincia de Las Tunas, una realidad que puede empeorar debido al envejecimiento de la población y al alza de los factores de riesgo como el tabaquismo, la hipertensión arterial y la obesidad.

Del total de los ingresados en la unidad de cuidados intensivos coronarios del Hospital Provincial Ernesto Guevara, casi el 50 por ciento fuma, otra elevada cifra es hipertensa y un buen número de ellos con tensión arterial descontrolada.

En la provincia en la medida que aumenta la edad crece el número de pacientes con infarto agudo del miocardio, sin embargo estudios recientes arrojan que crece la cantidad de personas infartadas con menos de 50 años, cifra que corrobora errónea la creencia de muchos de que el infarto solo ocurre en las edades más avanzadas de la vida.

Sobre este tipo de afección la predominante es la cardiopatía isquémica con notable índice en la población de Las Tunas.

Todo ello constituye una clara señal de la importancia de incrementar la prevención porque aunque estas enfermedades son potencialmente mortales, es posible evitarlas y controlarlas si se asumen estilos de vidas sanos.

Con las actividades organizadas por el 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón, se intenta que los tuneros conozcan mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo, como no fumar, mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio regularmente.

Por la fecha todos los años en Las Tunas se organizan carreras, sesiones de gimnasia, charlas públicas, caminatas, representaciones artísticas, foros científicos, exposiciones, festivales y actividades deportivas.

La celebración siempre une a médicos y pacientes en acciones de promoción y educación sanitarias.

Aunque las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte en Las Tunas su control y prevención resulta sencillo, al asumir sus habitantes estilos de vidas sanos sin tabaco, ni alcohol y con ejercicios físicos sistemáticos para asegurarle más salud del corazón.

Artículos relacionados

Medicina Natural y Tradicional en Cuba, en marcha

Redacción Tiempo21

Expertos de 15 países se actualizarán sobre resistencia antimicrobiana

Redacción Tiempo21

Cuba, expresión viva de la declaración de Alma-Ata

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ 3 = nueve