Cultura

Danzas Tradicionales de Cuba JJ: folclor y modernidad

Las Tunas- La compañía Danzas Tradicionales de Cuba JJ culminó sus presentaciones en esta ciudad, con motivo de un periplo por el oriente cubano, tras sus actuaciones en el Teatro Tunas.

Sobre la propuesta escénica que regalaron al público de este territorio, que destaca por la fuerza de sus artistas y por una escenografía vistosa, su director, Joannes García dijo a Tiempo21 que se trata de uno de los espectáculos más importantes del repertorio por la variedad que ofrece y por la fusión de la danza folclórica y moderna, propósito que se ha convertido en el sello del conjunto:

“Asumimos la misión de divulgar nuestras raíces porque tenemos una nueva generación que no las conoce, y la gente necesita saber de donde proviene la esencia del cubano, esa solidaridad, ese carisma, esa belleza… Por eso el espectáculo representa parte de nuestros programas y está compuesto por la obra Ndingaya, una etnia que existió en Cuba, y que no resistió el rigor del trabajo forzado de la esclavitud durante la época de la colonia.

Según nuestra investigación- explicó el artista- se trata de una etnia nómada, que aún sobrevive en Zaire y Angola. Se nota la impronta que esta cultura dejó en nosotros, hasta en los movimientos de la mujer cubana al bailar.”

Aparece además, una mirada a varios ritmos caribeños; un cuadro de los Abacuá, la sociedad secreta de hombres que se ha desarrollado principalmente en la parte occidental de Cuba; la declamación del poema Balada de los dos abuelos, del Poeta Nacional Nicolás Guillén, para cerrar con un concierto de percusión.

Le sigue Casa de vecindad, obra que muestra una casa multifamiliar conocida popularmente como solar. En este singular escenario se desarrollan varias manifestaciones populares, como el chachachá, el mambo, el pregón, hasta llegar a la rumba, que va desde los coros de clave, el guaguancó y la cumbia.

Sobre esta gira que celebra el aniversario 21 del conjunto, García declaró que están muy contentos de la acogida en las provincias de Holguín y Granma (Bayamo y Manzanillo). En esta última localidad participaron en el Festival del Mar, que "se hace como un homenaje a las dos madres de agua que tenemos en el panteón yoruba, Yemayá y Ochún, y trabajamos más en la comunidad que en teatros".

La compañía emprendió el recorrido, recién llegados de China, y durante este año han vivido momentos únicos, como la realización de espectáculos itinerantes en la capital cubana y la presentación en una de las galas del Festival Internacional Circuba 2013, en el cual imbricaron su estilo con los presupuestos circenses.

El conjunto, que combina especialidades como el canto, la danza, la percusión y la música popular, estará inmerso en la segunda semana de octubre en su temporada habitual en el Teatro Mella, en La Habana.

Danzas Tradicionales de Cuba JJ surgió el 21 de septiembre de 1992 en La Habana, con la intención de ofrecer espectáculos esencialmente folclóricos, pero con pautas de la contemporaneidad. Sus cerca de cuarenta integrantes provienen en su mayoría de la enseñanza artística, aunque algunos se han educado dentro de la compañía.

JJ se ha presentado por escenarios de Italia, República Dominicana, España, México, Francia y Venezuela, y ha colaborado con exitosas agrupaciones como el Ballet Nacional de Cuba, Conjunto Folklórico Nacional, Danza Contemporánea de Cuba, Los Van Van, el Ballet de Lizt Alfonso, el Teatro Lírico Nacional y la compañía guantanamera Danza Libre.

Artículos relacionados

Distinguen a trabajadores de la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Premian a periodistas de Radio Victoria en Evento de promoción cultural Imágenes

Sheyla Arteaga Rodriguez

Festival de cine de La Habana rinde homenaje a Fernando Birri

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


5 + = doce