Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Comunidad de personas sordas en Las Tunas celebran su día con una mayor inclusión social

Comunidad de personas sordas en Las Tunas celebran su día con una mayor inclusión social

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

SordosLas Tunas.- Entre la tercera y la cuarta semana de este mes de septiembre se celebra la Jornada Mundial del Sordo. Hoy 28 de septiembre, está dedicado a las personas con esta discapacidad, instituido por la Federación Mundial de Sordos desde el año 1951.

En Las Tunas, la comunidad sorda está compuesta por más de mil 300 integrantes, la mayor parte de ellos incorporados al desarrollo económico y social de la provincia, a 690 kilómetros al este de La Habana.

Las numerosas posibilidades ofrecidas por la Revolución cubana permiten a los miembros de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC) ser parte de la masa de estudiantes, trabajadores, graduados universitarios, maestros que laboran en escuelas para sordos y de otros segmentos vinculados a las diferentes esferas de la sociedad.

El protagonismo de los asociados en el territorio beneficia a sectores como el deporte en el que se cuenta con un atleta de alto rendimiento que alcanzó medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo 2012 y también en las Olimpiadas del presente año.

Como parte de la atención que la filial les brinda a los asociados se incluyen las visitas a aquellos con dificultades para, a través del gobierno local, tramitarle la respuesta o solución a sus inquietudes.

En correspondencia con la fecha se desarrolla un programa de actividades como juegos de participación, competencias de dominó, visitas a museos y lugares históricos y otras recreativas con la presencia de niños, jóvenes y adultos.

Siete delegados representaron a la provincia en el Cuarto Congreso de la ANSOC, que del 23 al 26 de este mes tuvo por sede a la provincia de Matanzas.

El Día Mundial del Sordo es una oportunidad para que las personas con esta discapacidad exijan igualdad de oportunidades e inclusión social.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Edelmis Cruz Rodríguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Como reportera atiende los temas de la Construcción y las organizaciones sociales, fundamentalmente. Es constante en el trabajo diario como una de sus características principales. Le gusta trabajar los temas de la mujer y los colectivos laborales en la base. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EdelmisCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 − = seis