Las Tunas, Cuba. Martes 17 de Octubre de 2017
Home > Salud > Gervasio y sus 40 años como psiquiatra en Las Tunas

Gervasio y sus 40 años como psiquiatra en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Gervasio Sánchez MoisésLas Tunas- Gervasio Sánchez Moisés, un especialista de primer grado en Psiquiatría que en 1974 dejó su natal Holguín para enrolarse en una cruzada infinita por la salud de los habitantes de la provincia de Las Tunas, está enlazado de por vida al Hospital Clodomira Acosta.

Cuando apenas podía hablarse de la rama en Las Tunas puso sus manos, conocimiento y empeño para que los enfermos de esta provincia contaran con un centro de salud donde se les atendiera con todas las de la ley y ya no tuvieran que ir hasta Camagüey, La Habana o Santiago de Cuba.

Pobladores de Puerto Padre, Delicias, Manatí y Vázquez fueron sus primeros pacientes y con ellos inició una carrera que no ha terminado 40 años después y que atesora las más humanas vivencias.

El 20 de septiembre de 1993 se inauguró el Hospital Psiquiátrico de la ciudad de Las Tunas. Hace poco su colectivo se reunió para celebrarlo.

En el encuentro Gervasio, su primer director, rememoró las jornadas iniciales cuando un reducido número de trabajadores y pacientes sembraron los árboles y las plantas ornamentales que aún reverdecen en su jardín.

Mencionó a Pedro, el primer enfermo hospitalizado, hoy hacedor de las más útiles labores en el centro. Dijo que aquellas fueron las primeras sesiones de terapia ocupacional. Pintaron paredes, organizaron y decoraron uno a uno los locales y crearon todas las condiciones hasta hacerlo funcional.

“Siento que en Las Tunas ha mejorado mucho el ejercicio de la Psiquiatría. Hace veinte años éramos unos pocos empeñados en darles la mejor atención a los enfermos mentales.

"Hoy el hospital que ayudé a construir cuenta con profesionales en Psiquiatría, Geriatría, Fisiatría, Psicología y licenciados en Enfermería y Cultura Física que aseguran una asistencia digna, integral y de calidad. Me enorgullece que muy pronto mi hijo que ahora está haciendo la residencia en la especialidad estará en ese grupo. La hembra ya es licenciada en enfermería, ese es mi mayor aporte a la Medicina”.

La provincia dispone de una red extendida por todos los municipios con policlínicos, hospital de día y centros comunitarios de salud mental donde los enfermos son tratados como seres biológicos sicológicos y sociales y tienen a su disposición los más avanzados medios y formas de asistencia para reducir la depresión y la ansiedad, mejorar la función física y espiritual, beneficiar la calidad de vida y otros aspectos relacionados con la salud y el bienestar.

“A pesar de que algunas personas tienen un concepto peyorativo de esta profesión y temen solicitar nuestra ayuda, todos pueden necesitarnos en cualquier momento de la vida.

"Antes se concebía la Psiquiatría enfocada en la locura, en la enfermedad mental grave, que se presenta solo en un bajo por ciento de la población; pero hay otros problemas que la gente padece que deprimen, angustian y es ahí donde nosotros podemos ayudar mucho. Tenemos que meternos bien en la situación especifica de cada uno para entender y atender mejor a nuestros enfermos”.

En ello radica el encanto que seduce al doctor Gervasio y lo lleva día por día al encuentro con sus pacientes del Hospital Psiquiátrico Clodomira Acosta de Las Tunas, buscando el lugar y la razón que dan sentido a su vida.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esnilda Romero Maña

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Nació en Guantánamo, donde comenzó su vida laboral. También trabajó en la provincia de Holguín. En Radio Victoria trabajó como reportera en temas de salud. Actualmente es jefa del Departamento Informativo de Radio Victoria, emisora provincial de Las Tunas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @ErnildaRomeroM9

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 9 = ochenta uno