Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Una ciudad que emerge de las cenizas

Una ciudad que emerge de las cenizas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Calle principal de Las TunasLas Tunas.- Instituida como pueblo surge bajo voluntad fundacional en 1796 la hoy conocida ciudad de Las Tunas, región que durante la etapa de la colonia fue una plaza fortificada por ser paso obligado de las hueste españolas hacia el oriente de la Isla.

Ochenta años más tarde sufriría el territorio su segundo y gran incendio devastador bajo la orden del Mayor General del Ejército Libertador Vicente García, el León de Santa Rita, quien semanas antes había arrebatado del mando español la ciudad como parte de las fuerzas libertadoras en busca de la independencia de Cuba.

Según apuntan varios documentos el incendio de la ciudad el 26 de septiembre de 1876, tuvo como punto de partida la casa del General mambí quien ordenó a sus huestes iniciar por su propia morada y reducirla a cenizas para impedir que cayera nuevamente en manos españolas.

Como bien queda hoy en la historia la frase “Tunas, con dolor en el alma te prendo candela, pero prefiero verte quemada antes que esclava”, quedó muy pocos vestigios de la ciudad en aquel noveno mes del año.

Con la toma y el incendio posterior de la ciudad los mambises asestaron un golpe a la metrópolis española, hecho que repercutió de forma confortante en los campos cubanos como parte de la contienda revolucionaria e independentista de la llamada Guerra de los Diez Años.

Con anterioridad la ciudad de Las Tunas fue incendiada por Manuel de Quesada en 1869 y posteriormente en agosto de 1897 las tropas del Mayor General Calixto García, luego de asaltar nuevamente la ciudad la redujo a cenizas, incendio que dejó tan solo en la antigua morada que hoy funge como Museo Memorial Vicente García sus columnas, su base y el muro derecho del inmueble.

Esta fecha se inscribe hoy en la memoria histórica de la ciudad y constituye un reconocimeinto sobre la consagración de la familia de Vicente García y de los hombres y mujeres libertadores que se levantaron desde la manigua como parte de la gesta libertaria de 1868 y el sentimiento de independentismo que permanecía por aquel entonces en la población cubana suprimida por el yugo español.

Hoy 26 de septiembre los habitantes de Las Tunas rememoran la tradición de independencia ante una ciudad en la que confluye una arquitectura con influencia ecléctica con aires de modernidad en sus construcciones, mediante una ceremonia que se revive cada año y que se erige como una de las tradiciones de este pueblo.

Con la caída de la noche la ciudad queda totalmente oscura, se escucha tan solo el galope desenfrenado de los caballos que irrumpen en el silencio con las antorchas como única luz que acompaña la reedición histórica del Mayor General Vicente García cuando alzó su voz para dejar una huella imborrable en el tiempo con su frase …Tunas, con dolor en mi alma te prendo candela, pero prefiero verte quemada, antes que esclava…

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 × tres =