Las Tunas

Arriba navío Gertrudis a Puerto Carúpano

Barco GertrudisPuerto Padre, Las Tunas.- El noveno barco del proyecto entre Cuba y China acaba de arribar a Puerto Carúpano en su primer viaje comercial, con una carga de bobinas metálicas para la fábrica de estructuras Comandante Francisco (Paco) Cabrera, de Las Tunas.

Las autoridades cubanas concibieron renovar la flota de la Marina Mercante, mediante un plan con la hermana república asiática que incluye la construcción de 10 modernos buques.

“El buque Gertrudis tiene un peso muerto de 35 mil toneladas, un largo de 179 metros por 28,40 de ancho. La embarcación está diseñada para transportar carga a granel: como cereales, minerales concentrados, madera y vehículos de transporte”, expresó Juan Carlos Núñez Rodríguez, capitán de la embarcación.

El navío está equipado con moderna tecnología para la navegación, posee cuatro grúas de 30 toneladas cada una, cinco bodegas para trasladar el cargamento y una velocidad comercial de 13,5 nudos cuando está cargado, y tiene un costo superior a los 26 millones de dólares.

Además, entre sus ventajas se encuentran que opera con combustible fuel oil, cuenta con sensores para conocer el calado, todo el servicio es automatizado, por lo cual no labora ningún tripulante en el cuarto de máquina.

Asimismo, dispone de dos radares Arpa, un avanzado sistema de comunicación internacional con posicionamiento satelital, y tiene todos los medios de seguridad de salvamento y control sanitario.

Los 23 tripulantes que laboran en el buque Gertrudis antes de llegar a Puerto Carúpano hicieron escalas en muelles de Colombia y Nicaragua.

La incorporación al tráfico comercial cubano de estos 10 buques de nueva generación, construidos en astilleros de la República Popular China, elevarán la eficiencia y calidad de los servicios de transportación de cargas hacia y desde nuestro país, y se identifican con nombres de mujeres que dejaron su huella en la historia y la cultura cubanas, como  Clodomira, Celia, Abdala, Manuela, Lidia, Haydee, Mariana, Leonor, Gertrudis y Josefa que recientemente se hizo a la mar. (Radio Libertad)

Artículos relacionados

Los meteorólogos de Las Tunas incrementan el rigor científico de su labor

Esnilda Romero Maña

Las Tunas disfruta corona de los Leñadores

Miguel Díaz Nápoles

Por el regreso de las flores

Esnilda Romero Maña

Enviar Comentario


ocho + = 16