Las Tunas, Cuba. Viernes 15 de Diciembre de 2017
Home > Historia del Deporte en Las Tunas > Retroceso local en motocross cubano

Retroceso local en motocross cubano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

MotocrossLos especialistas de motocross de la provincia de Las Tunas  no pudieron revalidar su posición en el podio de Cuba, al protagonizar aciagas jornadas pese a su condición de anfitriones del Campeonato Nacional de esa disciplina en la pista 28 de Septiembre, del 30 de agosto al primero de septiembre, con desbordante apoyo de alrededor de tres mil personas que asistieron pese a la considerable distancia que separa a la instalación del centro de la ciudad.

En el evento se dieron cita los mejores exponentes del motocross en el país, integrando los equipos de las entonces 14 provincias cubanas, con el favoritismo para las tradicionales potencias, La Habana, Las Tunas, Santiago de Cuba y Ciudad de La Habana, aunque no podían descartarse las individualidades de Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus y Holguín, regiones en las cuales se trabajaba muy fuerte para buscar posiciones de privilegio.

Por razones de índole técnico (inesperadas roturas) y otras causas, los pilotos tuneros no pudieron sostener sus tradicionales éxitos en la pista que conocían al dedillo por ser la sede de la Academia Provincial de motocross. Wilfredo Lage, su líder indiscutido, se lesionó y debió abandonar, aunque después supo crecerse para llevarse la corona en la primera edición de la Copa 28 de Septiembre, estrenada tras la culminación del Campeonato Nacional.

La clasificación colectiva fue encabezada por la provincia de La Habana, Ciudad de La Habana se ubicó segunda y Santiago de Cuba cerró el podio en el tercer escalón, mientras que la escuadra local bajó hasta el sexto puesto en una actuación que, como dijera uno de sus entrenadores, Félix Carbonell, toda la familia del motociclismo local, decidió olvidar por completo, como un capítulo que para ellos no existió nunca, porque la recuperación fue completa y, hasta hoy, siempre aparece en el trío vanguardista.

La única medalla local en aquel tortuoso evento, la obtuvo el jovencito Luis Delgado, bronce en la lid de la categoría 125 centímetros cúbicos de motos CZ, en la que el oro y la plata correspondieron al habanero Ramón Almeida y el matancero Rubén Acosta.

El plato fuerte de la máxima competencia cubana de motocross, la carrera de máquinas MZ de 250 centímetros cúbicos, fue dominado por el capitalino Gilberto Aponte, quien debió apelar a toda su capacidad técnica y valor personal para desbancar a los combativos santiagueros Norberto Meriño y Carlos Manuel Estrada, que entraron segundo y tercero, luego de disputar, metro a metro, la entrada a la línea de sentencia.

La afición quedó doblemente complacida, porque después de la disputa del Campeonato Nacional, se efectuó la primera edición de la Copa 28 de Septiembre, organizada desde entonces en saludo a cada aniversario de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución y en la cual los pilotos locales brillaron sobremanera.

Aquel estreno, que saludó el primer cuarto de siglo de la mayor organización de masas del país, resultó toda una fiesta para los representantes del patio, pese a que enfrentaron a los mismos rivales, vencedores en el evento cumbre del motocross cubano, solo unas horas antes.

Wilfredo Lage, el gran ídolo local, sacó fuerzas de flaquezas, se impuso al dolor de su lesión en una pierna y se ciñó la corona en el evento puntuable, la MZ 250 Sport, escoltado por el santiaguero Norberto Meriño, rival de lujo, y al también tunero, José Luis Ruiz, quien registró una de las mejores actuaciones de toda su carrera sobre los potros de metal.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Juan E. Batista Cruz

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Jubilado. Se desempeñó como reporteros para los temas del deporte en el diario y semanario 26 y comentarista deportivo de la radio y la televisión. Es toda una institución en el conocimiento de los temas deportivos, y tiene un reconocimiento a nivel nacional. A pesar de estar jubilado mantiene una vida activa dentro del Periodismo de Las Tunas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis − 4 =