Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Abril de 2018
Home > Los Cinco > Los Cinco: Hasta Victorville llega el mensaje de Andy

Los Cinco: Hasta Victorville llega el mensaje de Andy

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Gerardo Hernández“Cuando vi unas fotos de ellos, le dije a mi abuela Vivian: quiero escribirle al que está en el centro. Eso fue en 2006; entonces yo tenía seis años y acababa de ganar el primer premio en dibujo sobre Los Cinco, convocado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos”.

Con 13 años de edad, el adolescente Andy Daniel Oro Rivera, recuerda cómo comenzó la correspondencia con Gerardo Hernández Nordelo, uno de los antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos.

En esa fecha, Andy (con malformaciones congénitas en varios dedos de sus manos) estaba en primer grado en la escuela Jesús Argüelles, de la ciudad de Las Tunas, donde venció los distintos grados sin perder el contacto con Gerardo.

“La primera vez le escribí un párrafo diciéndole que yo pertenecía a la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores (Aclifim), pero como buen cubano lo apoyaba a él y a sus hermanos Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González”, significa Andy.

“Desde entonces –amplía- he recibido más de 60 cartas de Gerardo y en todas me dice que estudie mucho. Y yo, para demostrarle que sí lo hago, le envío las notas de los exámenes”.

En una de esas misivas Gerardo le escribió desde la Prisión Federal de Victorville, en California, y le dijo: “Compadre, tremenda sorpresa me dieron hoy; acabo de escuchar un programa de una emisora de Los Ángeles, donde leyeron el mensaje que me mandaste por mi cumpleaños”.

Entre Andy y el héroe cubano -condenado injustamente a dos cadenas perpetuas más 15 años-, la correspondencia ha girado sobre diversos temas, pero las últimas abordan el béisbol.

“Es un gran industrialista. En una ocasión, para provocarme -lo recuerda jocosamente- me envió una foto con un letrero grande que destacaba: ¡Industriales Campeón!

“Y seguidamente me escribió: -cuando quieras te puedes pasar para Industriales-; pero le contesté: ¡Que va! Yo soy fiel a los Leñadores de Las Tunas”.

Andy Daniel participó en el Tercer y Cuarto Encuentro Internacional Juvenil sobre la Liberación de Los Cinco.

Comenzó el actual curso escolar en la Secundaria Básica Calixto Sarduy, donde continúa remitiéndole las notas de Excelente a Gerardo, así como su labor de apoyo a la justa causa solidaria con los antiterroristas cubanos.

"En Las Tunas -afirma- voy a las comunidades mediante el proyecto Por nosotros mismos. En esos lugares, fundamentalmente en las zonas rurales y periferias de las ciudades, hablo de la correspondencia que mantengo con Gerardo, destaco su valor humano y exhorto a luchar por la libertad de los héroes".

“Estamos seguros de la victoria final, que será el regreso a la Patria”, me comentó en otra de sus cartas. Yo aguardo por su regreso para darle un fuerte abrazo", significa el simpático adolescente.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Roger Aguilera

Periodista. Graduado de Español y Literatura del Instituto Superior Pedagógico. Fue reportero del periódico Sierra Maestra, en la antigua provincia de Oriente. Fue reportero y jefe de Información en el diario 26. Es una de las cátedras del Periodismo en Las Tunas por su alta profesionalidad en el sector. Es el Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Las Tunas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


dos + 1 =