• Portada
  • Los Cinco
  • Comunidad sorda de Cuba exige liberar antiterroristas presos en Estados Unidos
Los Cinco

Comunidad sorda de Cuba exige liberar antiterroristas presos en Estados Unidos

Matanzas, Cuba.- El IV Congreso de la Asociación de Sordos de Cuba (Ansoc) exigió hoy aquí la libertad inmediata de cuatro antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos, quienes ya cumplieron 15 años de injusta prisión.

La demanda está contenida en la declaración final del foro efectuado en esta ciudad, a 100 kilómetros al este de La Habana, y que la víspera comenzó sus labores con debates en tres comisiones de trabajo.

"Nos sumamos a las acciones en reclamo por el cese de tal injusticia, y nuestra decisión es de continuar apoyando y reforzando las acciones por la inmediata liberación de nuestros hermanos", expresó el delegado Aliesky Cruz.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron sentenciados por una Corte judicial en Miami a cumplir severas condenas en prisiones de la Unión.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, alertaban a su país sobre planes subversivos de grupos extremistas en el sur del estado norteamericano de la Florida.

Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando permanecen prisioneros mientras René cumplió el 7 de octubre de 2011 y desde abril de 2013 está en la isla, tras renunciar a su ciudadanía norteamericana.

Entre los temas principales del cónclave estuvieron el reconocimiento oficial de la Lengua de Señas cubana, y en el campo educativo las propuestas de preparación de los sordos para su ingreso en la Educación Superior.

Los 130 delegados a la cita discutieron el Informe Central correspondiente al balance del período 2008-2012, así como las proyecciones de trabajo para el quinquenio 2013-2018.

También se eligió la Junta Directiva Nacional de la Ansoc, en la cual Alejandro Marzo fue ratificado como presidente, y el Consejo Nacional del ente. Como parte del programa del foro se entregaron reconocimientos a instituciones y personalidades vinculados a la labor de esa institución, y a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva.

La Asociación se creó el tres de enero de 1978 y cuenta con 23 mil 500 miembros. (Prensa-Latina)

Artículos relacionados

Fernando González Llort: en Cuba, después de la prisión

Redacción Tiempo21

Recorren Los Cinco provincias angolanas

Redacción Tiempo21

Los Cinco Héroes cubanos visitarán tres países de África

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× siete = 63