• Portada
  • Cultura
  • Otra vez los títeres de Las Tunas brillarán en la escena cubana
Cultura

Otra vez los títeres de Las Tunas brillarán en la escena cubana

Los ZahoriesLas Tunas- El grupo Guiñol Los Zahoríes, de la provincia de Las Tunas, exhibirá su elogiada puesta Los pícaros burlados, en la decimoquinta edición del Festival de Teatro de La Habana, del 25 de octubre al 3 de noviembre próximos.

Esta feliz noticia sirvió de pretexto para dialogar con el joven director Armando Mora (Mandy), en la acogedora sala Raúl Gómez García, sede de una agrupación que celebró recientemente sus 41 años sobre la escena.

“Este es ultimo escalón que nos faltaba en el decursar de Los pícaros…-comentó el titiritero a Tiempo21- creo que cerramos con broche de oro la historia de la puesta, después de presentarla en el 14 Festival Nacional de Teatro de Camagüey y recibir varios elogios de la crítica especializada. Estar ahora en esta prestigiosa cita, los 10 días a tiempo completo, es un sueño para mí y para la actriz Damaris Pacheco.

Recientemente, presentaron el quinto ensayo de Un cazador para el lobo. ¿Cómo te sientes con esta nueva propuesta después de la acogida de Los pícaros burlados?

"A veces uno se preocupa por empezar muy bien, pero esta obra y Los pícaros son procesos diferentes. Un cazador para el lobo, basado en el cuento La Caperucita Roja, es otra forma de hacer teatro, aunque por supuesto, tiene mi sello que es la improvisación, algo sin lo cual no concibo trabajar. Después de Los pícaros ha pasado mucho tiempo, debido a su constante viajar.

"Este ensayo abrió el X Encuentro de Teatro para Niños Tunita 2013, que reunió aquí a importantes actores, directores y especialistas de la manifestación en Cuba. El hecho de mostrarlo para un público tan conocedor fue difícil. Exponer ese proceso creativo es prácticamente salir desnudo a la escena, pero nosotros lo quisimos hacer porque pensamos siempre en el lado positivo: es una manera de que vean nuestro trabajo y nos ayuden a mejorarlo".

¿Cómo ha sido la experiencia de actuar y dirigir?

"Esto sí nunca lo había hecho. Llegué al punto que quería poner un espejo en el escenario. A esto le sumamos la presión de un diseño más grande: tres retablos, un diseño de luces; movilizar a tantas personas: costureras, vestuaristas…Creo que para ser un quinto ensayo anduvo bastante bien. El autor, Ernesto Parra, ya esta en función de mejorar este espectáculo según los criterios que escuchamos".

Con los simpáticos títeres del Guiñol Los Zahoríes, también los inquietos payasos de Teatro Tuyo representarán a esta oriental provincia en la cita capitalina, con la obra Narices, ganadora del Premio Villanueva de la Crítica.

El Festival de Teatro de La Habana será un encuentro no competitivo que se propone reunir disímiles maneras de abordar el arte de las tablas en Cuba, y que en esta ocasión, homenajeará al gran actor, reformador y maestro de la escena Konstantín Sergueievich Stanislavski, con motivo de los 150 años de su natalicio.

Artículos relacionados

Inauguran muestra pictórica en Radio Victoria con motivo de su aniversario

Yanetsy Palomares Pérez

Schola Cantorum Coralina actúa hoy en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Realizan primer paseo del Carnaval Las Tunas 2018

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


+ 1 = siete