Las Tunas, Cuba. Lunes 16 de Julio de 2018
Home > Cultura > Sesionará en Las Tunas Segundo Coloquio Nacional sobre la influencia de la cultura haitiana

Sesionará en Las Tunas Segundo Coloquio Nacional sobre la influencia de la cultura haitiana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- El II Coloquio Nacional Emilio Bárcenas Pier, se desarrollará en esta oriental ciudad, ubicada a unos 690 kilómetros al este de La Habana, los días 23 y 24 del presente mes de septiembre, con el auspicio de la Cátedra de Estudios del Caribe, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, Pepito Tey.

Alrededor de 100 invitados de casi todas las provincias del país, se darán cita aquí para participar en conferencias e intercambios de experiencias sobre la inmigración, permanencia y contribución de los haitianos al patrimonio nacional cubano, entre otros temas que promueven los nexos fraternales y de colaboración entre Cuba y Haití.

Este será momento propicio para dialogar y exponer lo más representativo de las raíces culturales haitianas en nuestro país, gracias a la asistencia de varias unidades artísticas cultivadoras de las más auténticas tradiciones del folclor franco-haitiano como el grupo Bonito Patuá, de Camagüey; Gagá Barrancas, de Santiago de Cuba y la agrupación músico danzario Petit Dancé, de esta provincia.

Emilio Bárcenas Pier conocido como Tanganika, nació el 24 de septiembre del año 1926, fecha que marca el Día del haitiano en Cuba, contexto que se aprovecha para la celebración del encuentro que ratifica la importancia que tiene para los cubanos compartir rasgos comunes con la primera nación independiente de América.

Este insigne patriota, hijo de padres haitianos que nació en Cuba, combatió en el Ejército Rebelde y cayó luchando por la independencia el nueve de agosto de 1958.

El evento cuenta con el apoyo del Aula de Estudios Haitianos, de la Universidad de La Habana; de la Asociación Caribeña de Cuba; la Embajada de la República de Haití; de la Casa del Caribe, de Santiago de Cuba; del Sindicato de Trabajadores Civiles de la Defensa y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Ada Cristina Higuera Tur

Periodista. Graduada de Filología en la Universidad de Oriente. Directora del noticiero provincial Impacto, el estelar de la radio en la provincia de Las Tunas. Fue Jefa de Redacción y reportera durante varios años. Guionista de programas dramatizados, sobre todo infantiles. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ha sido galardonada en varios certámenes de Periodismo en el país. @HigueraTur

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− dos = 4