Las Tunas

San Pedro les regaló una preciosa noche a los tuneros

CarnavalLas Tunas.- ¡Al fin San Pedro permitió a los hijos del reparto grande de Las Tunas, Buenavista, vivir una noche de carnaval sin lluvia!; tradicionalmente fuertes aguaceros acompañan el carnaval de esta región cubana, que esta vez cumple sus 61 años de vida y programado entre el 19 y el 22 de septiembre.

La noche del miércoles siempre es muy importante porque es la antesala de una fiesta que añora el pueblo durante todo el año y en la cual toma especial protagonismo una de las áreas más nombradas en las fiestas: el Tanque de Buenavista. Esta vez el festejo se caracterizó por la puntualidad en el paseo de carrozas, congas y comparsas, que esperan con muchas expectativas los hijos de esta tierra.

El sabor de la cubania del tunero tomó la avenida Camilo Cienfuegos de Buenavista, porque fueron miles los que salieron a las calles para degustar este espectáculo que concentra tradiciones de antaño y es pura muestra de dinamismo e ingenio popular.

Siete carrozas, cuatro congas y tres comparsas pusieron a bailar a los hijos de Buenavista y a otros de repartos vecinos, al compás del sabroso sonido de los tambores, la corneta china y la rescatada elegancia de las mujeres del carnaval, con especial matiz para la mulata cubana.

Fue noche de reconocimientos la de este miércoles en la que la popular Conga “Los Pinos Nuevos”, nacida en 1987, distinguió con su reverencia a la Comparsa “Estampas Tuneras”, la insigne Sabala, institución cultural que recibe homenaje en este carnaval por sus 60 años de vida.

Los hijos de Sabala, quien apodara con su seudónimo este proyecto de barrio, dieron especial agradecimiento al pueblo de Las Tunas por el cariño y la preferencia profesadas en estos años de carnaval y juraron, con la representación de tres generaciones de sabaleros, que mientras viva un Sabala saldrán a las calles en días de carnaval a regalar el mejor de los espectáculos a sus seguidores.

El locutor Magdiel Manuel Mora Morales también fue reconocido por la Conga “Los Pinos Nuevos”, por su extensa y fructífera trayectoria como animador de los carnavales tuneros, en los que participa activamente desde la década del 90.

En más de dos horas de duración los vecinos del reparto Buenavista y de toda la ciudad de Las Tunas disfrutaron de la energía y elegancia del desfile de carrozas, congas y comparsas, que este año apuesta por la puntualidad y organización en las presentaciones, y se distingue por un vestuario renovado y la juventud y alegría de sus bailarines.

 

Artículos relacionados

Dona organización estadounidense sillas de ruedas a discapacitados de Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


4 − = dos