Publicarán diccionario de obras cubanas de ensayo y crítica

La Habana.- El Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo anunció la próxima publicación del primer volumen del “Diccionario de obras cubanas de ensayo y crítica”, obra inapreciable y original en el ámbito hispanoamericano.

La doctora Zaida Capote, al frente de ese proyecto, informó a la ACN que el diccionario saldrá bajo el sello Ediciones Unión y contiene 100 artículos sobre el proceso de formación del campo literario en la Isla, desde la aparición de los primeros textos normativos.

Precisó que recoge publicaciones aparecidas en el Papel Periódico de La Havana, desde 1791 y hasta 1898, en un recorrido pocas veces realizado por la historiografía nacional.

En la investigación se consignan reseñas, estudios críticos, libros y hasta bromas literarias, que se describen y valoran, e incluyen también un registro de las ediciones más importantes de cada uno de ellos y de las críticas recibidas.

Explicó que todo el material está organizado alfabéticamente, con índices cronológicos y de autores que facilitan otras búsquedas y establecer rutas, asociaciones, temáticas o temporales, invisibles en otros tipos de estudios.

A ese tomo darán continuidad dos más, dedicados a las obras comprendidas desde 1901 hasta 1958 y desde esa fecha a la actualidad, una opción que propicia acceder a una visión muy completa de la evolución de géneros esenciales para cualquier cultura.

Zaida Capote es investigadora titular, Doctora en ciencias filológicas, especialista en estudios de la mujer, adjunta al Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de El Colegio de México y licenciada en Letras Hispánicas.

Capote ostenta la Distinción por la Cultura Nacional y a su reconocido rigor intelectual, suma un estilo literario con alto poder de comunicación y vuelo poético. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Sección virtual «La Biblioteca cuenta su historia» celebra 70 años de esa institución

Sheyla Arteaga Rodriguez

En Las Tunas Jornada de Vicente García a José Martí con protagonismo en las plataformas digitales

Sheyla Arteaga Rodriguez

Desde internet celebran en Las Tunas Jornada de Teatro Villanueva 2021

Sheyla Arteaga Rodriguez

Escribir Comentario