Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Primera pincelada del Carnaval Las Tunas 2013

Primera pincelada del Carnaval Las Tunas 2013

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Carnaval Las TunasLas Tunas- Como preludio del Carnaval Las Tunas 2013, la Avenida Primero de Mayo, de esta ciudad capital, acogió el desfile de carrozas, congas y comparsas que hizo bailar a un mar de pueblo.

Las máximas autoridades del gobierno, el Partido Comunista de Cuba y la cultura en el municipio de Las Tunas, apreciaron la alegre comitiva desde la presidencia, situada frente al restaurante “1876”.

El paseo, una de las mayores atracciones de estos festejos, mostró sólo un atisbo de lo que ofrecerá hoy en la avenida del Reparto Buena Vista, y viernes, sábado y domingo, en las avenidas 30 de Noviembre y 2 de Diciembre.

En esta primera noche de cabalgata, se escuchó el musical del carnaval, una de las tradiciones que se han rescatado este año. Bajo la autoría de Marcial Merino, la canción está interpretada por el septeto Horizontes, quienes también entregan, durante la festividad, un tema que rinde homenaje a la Emisora Provincial Radio Victoria, que cumplirá seis décadas este 20 de septiembre.

Los muñecones y los hombres carrozas, quienes llegaron desde la oriental provincia de Santiago de Cuba, fueron la antesala del paseo. Les siguieron las siete carrozas, en las cuales se pudieron apreciar coreografías de los instructores de arte de la Casa de Cultura Tomasa Varona.

En esas plataformas sobre ruedas se distingue el quehacer de varios proyectos culturales comunitarios, entre ellos la carroza que fue gran premio del Carnaval Santiago de Cuba 2013: la popular Voluminosas del Balcón.

Le siguieron dos agrupaciones provenientes del norteño municipio de Jesús Menéndez: Los Dandy del 50, que ostenta el Premio Nacional Memoria Viva, dirigida por Miguel Linch, y que el año próximo celebrará su aniversario 65; junto a la Conga Bantú, conjunto fundado en 2001 por la familia Nápoles, que fusiona géneros como el son, la salsa y la conga, aderezados con la trompeta china.

La rumba continuó tras el paso de la conga tradicional “Los Mau Mau”, que en sus inicios se conoció como “Los encapuchados de la calle Julián Santana”, con sus emblemáticas farolas. Se trata de la única conga que en esta provincia dirige una mujer, Marta Elena Sánchez, y que el año pasado festejó sus sesenta años.

Con su toque del caracol, la conga “Raíces Tuneras” recordó nuestra herencia aborigen, y la conga “Turibe: nueva generación”, conocida como “El tren del azúcar”, regaló un excelente momento de auténtica rumba y atractiva coreografía, con un llamativo vestuario combinado en amarillo, blanco y negro.

La conga “Los pinos nuevos” y la comparsa “Invasores del futuro” también regalaron su arte en esta primera procesión que, con sus sorpresas, niños artistas, hombres comefuegos y sus personajes típicos, ofreció una primera pincelada de los festejos.

El Carnaval Las Tunas 2013, desde mañana y hasta el domingo, brindará una auténtica fiesta de pueblo en esta ciudad capital, rescatando tradiciones culturales del territorio y celebrando el 180 aniversario del natalicio del Mayor General Vicente García, y los 60 años de la fundación de la comparsa “Zabala y sus Estampas Tuneras“.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete − 2 =