Cultura

Al ritmo del tambor

Las Tunas.- Desde hace muchos días el sonido de los tambores, las cornetas chinas y otros instrumentos propios del carnaval, abraza las noches de los habitantes de esta ciudad, porque del 19 y hasta el 22 de septiembre miles de coterráneos saludarán el Sol en las calles disfrutando del Carnaval Las Tunas 2013.

Son días súper intensos en los cuales desde los niños hasta los ancianos salen a festejar y por tanto en este oriental territorio cubano, tradicionalmente popular por sus fiestas carnavalescas, se extreman las medidas higiénico-sanitarias para garantizar la protección del pueblo, en una época donde amenazan enfermedades como el dengue y el cólera.

Carlos Sánchez Jerez, el Jefe del Departamento de Higienización de Servicios Comunales en el municipio de Las Tunas, aseguró a Tiempo21 que alrededor de 250 trabajadores participarán en las labores de limpieza de las áreas de carnaval y están previstas las labores desde las cuatro y hasta las seis de la mañana, entre el 19 y el 24 de septiembre, para evitar focos de contaminación.

“Tenemos preparada toda la técnica y haremos las labores de limpieza con los carros colectores, carretas, tractores y con los coches, tal como hacemos siempre, utilizando además depósitos metálicos porque nuestra prioridad es que el pueblo disfrute en espacios bien higienizados; además tenemos una brigada de diez hombres preparada y otros carros por si se requieren”.

¿Carlos y qué estrategia prevén para la evacuación de los desechos líquidos? 

Tenemos convenido ya varios baños ecológicos, que son los montados en carretas, con descargue en determinados registros de alcantarillado de la ciudad, y su sistema de agua; todos estos propiedad del sector cuentapropista, muy activo en estos días de carnaval; además construimos otros baños rústicos, valiéndonos de recursos naturales y con un saneamiento diario.

Sánchez Jerez precisó que mantendrán al unísono de esta estrategia de higienización la limpieza cotidiana en la ciudad y sus comunidades aledañas.

Servicios Comunales trabajó también en la restauración de algunas áreas públicas para evitar cúmulos de agua, huecos en las vías u otros posibles baches, más cuando en Las Tunas la lluvia es complemento de los días de carnavales y ante el actual panorama higiénico-sanitario hay que ser incisivos con el estado de las áreas públicas.

Cuando en la noche de este 18 de septiembre el paseo de muñecotes, carrozas, congas y comparsas tome la avenida Camilo Cienfuegos de Las Tunas, en el popular Tanque de Buenavista, como antesala del carnaval, ya esta ciudad estará lista para su cita con la fiesta mayor del pueblo de esta región del país.

 

 

Artículos relacionados

Teatro Tuyo asiste a Festival Internacional de Clown Escénico en El Salvador

Sheyla Arteaga Rodriguez

Compositora de Las Tunas firma contrato con la EGREM

Yanetsy Palomares Pérez

Representación de Las Tunas intervendrá en Festival Nacional de Teatro

Enviar Comentario


tres × 3 =