Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Abril de 2018
Home > Los Cinco > Los Cinco: Ana Iris y el gran tesoro de sus cartas

Los Cinco: Ana Iris y el gran tesoro de sus cartas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Se enorgullece con razón  Ana Iris  Limonta Gutiérrez de ser una de las santiagueras que más cartas ha recibido de Los Cinco, desde su dedicación al noble gesto de darle aliento a sus compatriotas mediante mensajes de hermandad y amor,  además de vivencias de la Cuba querida las cuales les llegaban como bálsamo a sus celdas en los Estados Unidos.

Esta historia comenzó en 2003, cuando decidió escribirle a Antonio Guerrero Rodríguez, uno de los antiterroristas cubanos, motivada por el altruismo y entereza de este hombre -igual que sus cuatro hermanos-, y al tener en cuenta el vínculo afectivo del Héroe con Santiago de Cuba, cuidad en la cual radicó y trabajó durante varios años.

Ana Iris preside un Comité de Solidaridad por Los Cinco con miembros de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI) y vecinos del reparto La Risueña, en su ciudad,  donde ha dado calor a esa idea para avivar la lucha por la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, quienes cumplieron este 12 de septiembre tres lustros de cruel encarcelamiento.

Ellos, junto a René González, quien ya consumó su injusta condena, fueron arrestados en Miami el 12 de septiembre de 1998 por alertar sobre acciones violentas planeadas por organizaciones terroristas anticubanas, asentadas en territorio estadounidense.

“Constituí el Comité  después de conocer a Mirtha, la madre de Antonio, durante una marcha de mujeres que, en gesto solidario con Los Cinco y sus familias, tuvo lugar en el municipio de San Luis, donde yo residía”, cuenta quien después de jubilarse como trabajadora no docente de Educación, pone empeño y corazón en estos afanes.

“Tengo más de 30 cartas, la mayoría de Tony, pero también de Ramón y de Fernando. Esas misivas representan mi tesoro y solo lamento que perdí algunas cuando el huracán Sandy deterioró parte de mi casa en octubre de 2012 .

“Antonio es hombre de mucha sensibilidad. Cada mensaje suyo es como el poema de lealtad y amor hacia Cuba y su pueblo. En una de sus cartas me expresaba: ‘Tus líneas llenas de patriotismo y de hermandad llegaron a mis manos y me dieron gran aliento para seguir firme y optimista en la batalla’.

“En otra me dejaba claro su indoblegable posición: ‘Por fin llegan las cartas desde Cuba. Se cumplen 13 años de injusto encierro, pero nada ha podido ni podrá apagar nuestra entereza y esa felicidad de sentirse uno útil y fiel ante la  Patria y la humanidad’, prosigue su relato Ana Iris.

“Con Antonio Guerrero entablé una linda amistad, alimentada por la afinidad en los ideales y principios. Él no solo me escribía, sino que también me enviaba poemas y fotos de Ernesto Che Guevara y de José Martí; algunas con su madre cuando lo visitaba en la cárcel.

“Me honro igualmente con varias cartas de Ramón, en una me decía: ‘Otro año de batalla, retos y victoria concluye y queremos hacerles llegar el amor, y gratitud eternas de Los Cinco. Cada uno de ustedes representa la fuerza y el optimismo que jamás nos han faltado en estos más de 12 años de injusticia’. Y se despedía con cinco besos y el cariño de cinco hermanos”.

Ana Iris recuerda en especial la que recibió de Fernando, en febrero de 2012, en la cual aseguraba: ‘Con cada carta como la tuya nos llega el aliento de la Cuba aguerrida, de nuestra juventud combativa y de nuestros niños sanos y patriotas. Sabemos honrar esas tradiciones, no desmayaremos en la lucha y, junto a ustedes, alcanzaremos la victoria’.

La alegría por el intercambio con los Héroes, ella la comparte con los demás miembros del Comité de Solidaridad y con el pueblo en general en actividades programadas, sobre todo, por la delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Federación de Mujeres Cubanas, la ANCI;  y hasta tienen su espacio en las emisoras de radio de los municipios.

“Los Cinco son seres humanos entrañables, increíbles, capaces de sacrificarse por la felicidad de los demás, yo los quiero y siento como mi verdadera familia. Cuando no me envían respuestas estoy inquieta; si leo o veo algo referido al caso en la prensa, me alegro, porque eso indica que rompemos el silencio y acercamos el día de su libertad definitiva.

“Ellos me han confesado que es difícil, en ocasiones, mantenerse escribiéndoles a las tantas personas que les mandan cartas, por eso he buscado otras vías para comunicarme, por ejemplo, con Tonito, el hijo de Antonio, quien me llama por teléfono, y también tratamos de encontrarnos cuando viene a visitar a su mamá y a su abuela en Santiago de Cuba”.

Piensa Ana Iris que ha sido premiada, y encontró un sentido muy útil a su vida desde que se consagró,  de esta forma tan modesta y hermosa, a luchar por el regreso a casa de Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos. (Agencia Cubana de Noticias)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 − = uno