Cultura

Lamenta el cine cubano muerte de Daniel Díaz Torres

Daniel Díaz TorresLa Habana.- El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) informó a la prensa que lamenta la desaparición física, este lunes, del director Daniel Díaz Torres, uno de los más reconocidos y talentosos realizadores de la Isla.

Premiado en el 34 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana por La Película de Ana, una de las grandes ganadoras del certamen, al alzarse con tres lauros, Díaz Torres se destacó por una obra que ponía al espectador ante la necesidad de reflexionar sobre su propia realidad.

Susana Molina, vicepresidenta del ICAIC, declaró que el cineasta formaba parte de un grupo de trabajo que laboraba por la transformación de la institución, para proseguir desempeñando un quehacer de calidad.

En declaraciones a esta Agencia durante la promoción de “La Película.” Díaz Torres precisó que con sus obras buscaba un espectador capaz de razonar y cuestionarse sobre aspectos de su personalidad, actitud, realidad, ética y principios.

Graduado en 1970 de Ciencias Políticas en la Universidad de La Habana, se aproximó al cine primero como crítico y luego como documentalista, a las órdenes de Santiago Álvarez en el mítico Noticiero ICAIC Latinoamericano.

Trabajó de asistente de dirección de Manuel Octavio Gómez, Manuel Pérez Paredes, Sara Gómez y Enrique Pineda Barnet, hasta su debut como realizador de largometrajes con Jíbaro (1984).

Alcanza su madurez con “Alicia.”, para luego dirigir Otra mujer (1986), Quiéreme y verás (1994), Kleines Tropikana (1997), Hacerse el sueco (2000), Camino al Edén (2006) y Lisanka (2009).

El creador figura entre los fundadores de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, donde fue profesor, subdirector docente y jefe de la Cátedra de Dirección. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Congreso de la AHS: Cuba necesita transformar sus espacios culturales

Redacción Tiempo21

Moncada, un asalto de amor en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


1 × = ocho