Las Tunas, Cuba. Miércoles 16 de Agosto de 2017
Home > Cultura > Sorprendente acogida de grupo titiritero Parabajitos en Las Tunas

Sorprendente acogida de grupo titiritero Parabajitos en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Titeres TunitaLas Tunas.- Una sorprendente acogida tuvo en los infantes de esta ciudad la presentación de la obra Paquelé, del grupo de teatro Parabajitos, de la provincia de Sancti Spíritus, en la Sala Raúl Gómez García, como parte del Encuentro Nacional de Teatro para Niños, Tunitas 2013.

Emociones y aplausos, vibraron en la puesta en escena que trasladó al público asistente a la época colonial en el pasado siglo XIX para mostrar en versión libre con total protagonismo a los esclavos, su mundo y sus ansias de libertad, con un matiz diferente a partir de la línea de canto en vivo.

Cuatro títeres llegaron y contaron la historia de un niño sometido a los rigores de la esclavitud, con un matiz diferente en el tratamiento del tema racial desde los orígenes de Cuba y en la conformación de la identidad cultural a partir de desarrollar una base sólida de códigos de formación en los infantes con valores y sentimientos como el amor, la familia y la libertad.

Yohandry Naranjo, (Pachy), declaró a Tiempo21 que este espectáculo con la técnica de manipulación de muñecos explora las tradiciones de la ciudad de Sancti Spíritus mediante una adaptación de la obra original escrita por el novelista Julio M. Llanes que se encuentra en el sistema de bibliotecas públicas de la Isla, e invita a los infantes que conozcan sobre los sentimientos humanos, que aprendan amar a las personas a pesar de sus diferencias.

Parabajitos es un grupo de teatro que surgió el 19 de junio de 2009, y en su corta vida artística cuenta con una decena de obras entre las que se incluyen Picotico (títeres de mesa), Travesuras de un payaso, Otra vez la cucarachita (técnica mixta de guantes), Osain (técnica marot) y El león y el (técnica de marot y objetos no convencionales sombreros), entre otros.

El grupo en varias ocasiones ha sido reconocido con importantes premios en certámenes como festivales de Teatro de Camagüey, de Pequeño formato Espacio Vital, de Pinar del Río, de Artes Escénicas Musicalia, Venezuela, y de los Festivales Internacional de La Habana y de títeres, de Matanzas, además ostenta el Premio Nacional de teatro Adolfo Llauradó, que se otorga a los nuevos creadores del país.

Paquelé forma parte de las obras que hasta hoy disfrutan los infantes de esta ciudad, como parte de Encuentro Nacional de Teatro para Niños, Tunitas 2013 que cuenta con la presencia además de otros grupos del país como Opcis y Guiñol Guantánamo, Guiñol Holguín, Guiñol Camagüey, y las compañías tuneras Teatro Tuyo y los anfitriones Los Zahoríes, que este año cumple 42 años de fundado por Juan José Rodríguez Morell el 12 de septiembre de 1971, y considerado el primer grupo profesional de teatro de la provincia de Las Tunas.

Tunita 2013 es un encuentro, auspiciado por el centro provincial de las Artes Escénicas en Las Tunas con el fin de mostrar a los artistas y colectivos que hacen teatro para niños en todo el país e intercambiar sobre sus técnicas más actuales.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, graduada de Comunicación Social Universidad de Oriente. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Profesora universitaria. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Diplomada en Ciencias de la Comunicación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Premiada en varios concursos. @yami679

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 1 = tres