Los Cinco

Voces del mundo refuerzan reclamo de justicia por Los Cinco

Humoristas gráficos por los CincoLa Habana.- Gobiernos, personalidades, organizaciones y movimientos sociales en el mundo refuerzan hoy el reclamo de justicia para los Cinco Héroes de Cuba condenados en Estados Unidos por alertar a la Isla sobre planes de grupos terroristas asentados en ese norteño país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia reclamó, al Gobierno de Estados Unidos, amnistía e imparcialidad en el caso de esos patriotas, encarcelados desde 1998, indica un comunicado oficial publicado en el diario Cambio, de la nación andina.

“Se cometieron irregularidades en el caso de Los Cinco, lo que fue un ultraje a las normas internacionales, al pueblo cubano y latinoamericano”, resalta el texto.

En torno al tema, el Estado Plurinacional de Bolivia expresa su más enérgica protesta porque Washington no respeta los derechos humanos de esos Héroes ni las disposiciones de la Convención Internacional sobre Libertades Civiles y Políticas.

Asimismo, recordó que Estados Unidos no hace caso a las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas que, el 27 de mayo de 2005, exhortó al Gobierno estadounidense a tomar las medidas necesarias para rectificar.

Como muestra de apoyo a la jornada de solidaridad con Los Cinco, se organizaron protestas, cantatas y exposiciones en Venezuela, República Dominicana, El Salvador y otros países latinoamericanos.

En virtud de esta serie de eventos convocados al cumplirse 15 años del encarcelamiento, también en Pretoria, Sudáfrica, casi un centenar de personas se congregaron ante la embajada de Estados Unidos.

Quince años es una vergüenza, libertad ahora para Los Cinco patriotas cubanos”, exigió en un comunicado la Unión Nacional de Trabajadores por la Educación y la Salud (NEHAWU, por sus siglas en inglés), en alianza con la Asociación de Amistad con Cuba en ese país africano.

En esta jornada, Solly Mapaila, segundo vicesecretario general del Partido Comunista de Sudáfrica, entregó en la embajada norteamericana una carta dirigida al Presidente Barack Obama, con detalles del caso de Los Cinco y del injusto proceso judicial al que fueron sometidos.

“Han pasado 15 años de encarcelamiento, y millones de personas en el mundo protestan ante tamaña injusticia”, recalcó la misiva. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Fernando González Llort: en Cuba, después de la prisión

Redacción Tiempo21

Recorren Los Cinco provincias angolanas

Redacción Tiempo21

Los Cinco Héroes cubanos visitarán tres países de África

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


seis × = 30