Se levantan las voces a favor de Los Cinco en Trazos contra el silencio

Exposición ¨Trazos contra el silencio¨, del caricaturista Marcial Flores. (Foto: Angeluis/Tiempo21)
Exposición ¨Trazos contra el silencio¨, del caricaturista Marcial Flores. (Foto: Angeluis/Tiempo21)

Las Tunas.- Romper ese muro de concreto, que simboliza la injusticia y el silencio que rodea el caso de Los Cinco, retenidos en los Estados Unidos es el propósito de la exposición Trazos contra el silencio, del caricaturista Marcial Flores abierta en la sede de la Unión de Periodistas en la oriental provincia de Las Tunas.

Esta expo personal, la quinta que realiza Flores como se firma este reconocido artista, es una forma más para mostrar la realidad que viven Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, quienes hoy cumplen 15 años ya de su encarcelamiento por defender a Cuba de las acciones terroristas de grupos mercenarios radicados en la Florida.

Las 12 obras gráficas nuevas, inspiradas a partir del isotipo original por Los Cinco hecho por Gerardo, adquieren nuevas formas interpretativas a las que el autor inserta la paloma como símbolo internacional de la paz, el tocororo ave nacional de Cuba.

En esta nueva ocasión Flores entinta en sus dibujos con un mayor predominio el color amarillo, por su retención a la vista, por su impacto en el reflejo instintivo de cada persona, mediante cintas amarilla como un reflejo de la respuesta del campesino, del obrero, del pueblo de la Isla al llamado solidario por la excarcelación de Los Cinco, en la jornada Ata una cinta amarilla.

Desde el 2006 comenzó una apertura artística en la vida personal de Marcial Flores, miembro del Circulo de Humoristas e Historietistas de la Prensa en Las Tunas, con su serie 5 por Cuba, y que hoy asciende a más de 200 obras gráficas relacionadas con el tema de Los Cinco, que avalan su quehacer cultural en exposiciones personales y colectivas en varias provincias de la Isla.

Este dibujante, miembro del Proyecto Cultural Perspectiva, es un artista autodidacto, con afinidad por las caricaturas y el miniaturismo, que le han permitido el reconocimiento con varios premios en certámenes como la Bienal Internacional del Humor de San Antonio de los Baños, Cuba.

Artículos relacionados

Fernando González Llort: en Cuba, después de la prisión

redigital

Recorren Los Cinco provincias angolanas

redigital

Los Cinco Héroes cubanos visitarán tres países de África

redigital

Escribir Comentario