Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Los Cinco > Una nueva obra recorre el mundo: el humorismo con una cinta amarilla

Una nueva obra recorre el mundo: el humorismo con una cinta amarilla

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Un apoyo a la libertad, a esa que tenemos de caminar tranquilamente por esta ciudad y de ser nosotros mismos, es la idea principal que refleja en sus últimas caricaturas el humorista gráfico Antonio Medina Segura (Antoms).

“Soy muy espontáneo no me puedo imaginar cómo estaría si en vez de ser Antonio Guerrero o Gerardo Hernández fuese yo el que estuviese en una prisión injustamente retenido”. Así confiesa este artista que unifica en su obra una paloma amarilla como símbolo de paz y de libertad, en total apoyo al reclamo internacional que desde el pasado 5 de septiembre se desarrolla bajo el lema Ata una cinta amarrilla en solidaridad con Los Cinco como se les conoce internacionalmente a los antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos.

Estas son las primeras obras de la serie Tu vida en cintas amarillas la cual motiva la nueva creación que identifica Antoms en esta jornada, un reconocido humorista gráfico de Cuba, ganador de varios premios de la Bienal Internacional del Humor de San Antonio de los Baños, Cuba, que prueba el compromiso de los artistas a favor del retorno a Cuba de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, quienes cumplen condenas por defender a Cuba del terrorismo.

Las cintas amarillas fueron inmortalizadas en la crónica El regreso a casa, de Pete Hamill, sobre la historia de un preso que al salir en libertad y luego de tres años sin noticias de su amada, le había escrito pidiéndole que colocara en el roble a la entrada de la casa una cinta de ese color, si era bienvenido nuevamente. Al llegar, se encontró cientos de lazos atados al viejo árbol, en hermosa señal de amor que luego se convertiría, para las familias norteamericanas, en icono antibélico.

En los años 70 y en medio del auge contra la Guerra de Vietnam resurgen las cintas amarillas con la canción Tie a Yellow Ribbon Round the Old Oak Tree, (Ata un lazo amarillo al viejo roble) escrita por Irwin Levine y L. Russell Brown sobre la base de una historia publicada por Hamill.

Hoy esa historia brota en el corazón de los cubanos, como parte de la de los valores de vida del pueblo norteamericano, para crecer junto a la solidaridad en este caso con un objetivo común: respaldar la causa por la libertad de Antonio, Gerardo, Ramón y Fernando, bajo un mismo símbolo: una cinta amarilla que significa en su idioma el amor, la esperanza y el cariño, por un ser querido que se espera.

Humoristas gráficos por los Cinco

Humoristas gráficos por los Cinco

Humoristas gráficos por los Cinco

Humoristas gráficos por los Cinco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 × = diez