Las Tunas, Cuba. Miércoles 16 de Agosto de 2017
Home > Cultura > Gira de Orquesta de guitarras de Las Tunas por sus 15 años

Gira de Orquesta de guitarras de Las Tunas por sus 15 años

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Orquesta de guitarras Isaac Nicola.  (Tiempo21 Foto /MiguelDN)

Orquesta de guitarras Isaac Nicola. (Tiempo21 Foto /MiguelDN)

Las Tunas.- Con un repertorio de obras de todos los períodos de la historia de la música, adaptadas al formato de orquestas de guitarras, la agrupación Isaac Nicola realizará una gira por la provincia de Las Tunas, a partir del próximo primero de octubre, por sus 15 años de existencia.

El programa de conciertos incluye arreglos realizados por maestros de la guitarra en el país como Leo Brouwer y Jesús Ortega, además de adaptaciones de Ramón Carlos Leyva, director de la reconocida agrupación.

Entre las piezas que interpretarán los jóvenes músicos aparecen los conciertos de Bach y en Re Mayor de Antonio Vivaldi, la obertura de Guillermo Tell, de Rossini, y el estreno de una versión de una sinfonía en cuatro movimientos de Wolfang Amadeus Mozart.

El segmento cubano de la presentación incluirá obras de Leo Brouwer, Eduardo Martín y Jesús Ortega, además de un arreglo especial de un tema de la compositora Beatriz Corona, Tres tiempos para guitarra y cuerdas, dedicado a la heroína Vilma Espín.

Leyva dijo que en los tres lustros de existencia de la agrupación ha experimentado un notable ascenso con la mayoría de sus integrantes graduados de estudios superiores y participaciones en festivales nacionales e internacionales.

El también compositor y arreglista señaló que uno de los momentos más importantes de la carrera artística del grupo ha sido el intercambio con maestros como Ortega y Brouwer, este último con palabras de elogio que contribuyeron a consolidar el trabajo del colectivo instrumental.

Cada dos años -agregó Leyva- la agrupación es anfitriona del Encuentro Nacional de Orquestas de Guitarras, cuya sexta edición se desarrollará en el último trimestre de este año.

En la actualidad, a instancias de la Issac Nicola, en Las Tunas existen varias orquestas de guitarras de distintos niveles, adscritas a la escuela vocacional de arte El Cucalambé.  (Agencia Cubana de Noticias)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 4 = seis