Cultura

En Cuba, Primer Encuentro de Jóvenes Repentistas

Jóvenes repentistasLa Habana.- El Primer Encuentro de Jóvenes Repentistas tendrá lugar en esta capital los días 20 y 21 próximos en la Casa del Alba Cultural, a propósito del décimo tercer aniversario del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

En conferencia de prensa efectuada hoy en la sede del Instituto Cubano de la Música, Luis Paz (Papillo), director de esa institución, comentó que las nuevas generaciones procedentes de los Talleres Especializados de Repentismo Infantil (TERI) mostrarán en la cita sus habilidades en esa manifestación oriunda de los campos de Cuba.

“Estos jóvenes –señaló-, procedentes de varias provincias del país, son actualmente los talentos que dominan los eventos de décima improvisada en la Isla y han obtenido premios en concursos nacionales e internacionales”.

“Unos 50 participantes asistirán al encuentro, en el que se interpretarán la décima escrita, improvisada y las tonadas”, comentó Papillo.

“No solo se mostrará la calidad creativa e interpretativa de estos muchachos -dijo-, sino también cómo fusionan el arte del repentismo con otras inquietudes artísticas propias de su generación”.

Los TERI surgieron, hace más de una década, con los objetivos de rescatar y propagar esta tradición.

Actualmente, hay más de 100 talleres de esa especialidad, en los que, además, se forman niños y adolescentes en el difícil arte de la interpretación del tres y el laúd, como complemento de las habilidades en el canto y la composición.

Los repentistas, surgidos de esas escuelas, llevan décimas, tonadas y narraciones orales a disímiles escenarios del país. Desde su talento, trabajan por preservar la décima como elemento raigal de la cultura campesina y cubana en general. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


× 6 = cuarenta dos