Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Los Cinco > Trazos contra el muro de silencio

Trazos contra el muro de silencio

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Los CincoUn informe publicado por el Proyecto Censurado de la Universidad Estatal de Sonoma, en California, reveló en 2008 que una de las informaciones más silenciadas por los medios de comunicación de los Estados Unidos fue el caso de Los Cinco.

Los antiterroristas cubanos fueron injustamente encarcelados en el país norteño hace ya 15 años, por monitorear a organizaciones que planeaban acciones violentas contra el pueblo de Cuba.

El gran muro de silencio que rodea al tema impide que el pueblo norteamericano acceda a la verdad sobre este proceso y pueda interceder ante su gobierno para que prevalezca la razón, y Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González puedan regresar a su patria.

Contra esa muralla de desinformación y mutismo se alzan iniciativas como las del oficial de policía devenido caricaturista Marcial Flores, quien en Las Tunas da los toques finales a la que será la primera escultura dedicada a Los Cinco en Cuba.

“La pieza de hormigón, de tres metros de altura, está inspirada en el logotipo de la campaña internacional de solidaridad con Los Cinco, el cual aparece rompiendo un muro de concreto, que simboliza la injusticia y el silencio que rodean el caso. Así adquiere forma tridimensional una de mis obras gráficas más reconocidas”, dijo Flores a la ACN.

Con más de 200 dibujos sobre el tema, este oficial de tránsito está identificado como el caricaturista que más cantidad de piezas ha dedicado a los antiterroristas cubanos; la mayoría de ellas pueden encontrarse por el mundo en carteles e incluso en cartas enviadas a la Casa Blanca a sucesivos presidentes de Estados Unidos.

Avalado por importantes premios nacionales e internacionales y por su asidua aparición en medios de prensa, Flores se desenvuelve con soltura en el arte gráfico, al que accedió de forma autodidacta e inspirado en Gerardo Hernández, también caricaturista y uno de Los Cinco.

“Mantengo correspondencia con Gerardo, y hace poco una compañera que se comunica con Tony me informó que este había sabido de mi quehacer, se mostró entusiasmado por conocer mi obra y agradeció mi labor”, destacó Flores.

Los Cinco son una inspiración constante para mi—señaló—no solo porque me permitieron desarrollar mis aptitudes como dibujante, sino porque dotaron a mi obra de un contenido muy humano y justo.

Además de la escultura que, espera inaugurar con la presencia de René González, quien regresó a la patria después de cumplir 13 años de injusta prisión y pasar un tiempo de su libertad supervisada en Estados Unidos, Flores planea una muestra de carteles y 15 nuevas obras, con las que desea contribuir a derrumbar el muro de silencio que aún persiste a tres lustros de injusticia. (Agencia Cubana de Noticias)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 × uno =