Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Historia del Deporte en Las Tunas > El motociclismo en la vida de un técnico ejemplar (I)

El motociclismo en la vida de un técnico ejemplar (I)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Los aficionados al deporte en particular y los habitantes del territorio de la provincia de Las Tunas, en general, tienen sobradas razones para sentirse orgullosos de sus atletas en la diferentes disciplinas, de sus técnicos y árbitros, cuyo quehacer a lo largo de más de un siglo, ubica a este pedazo de la Patria de Martí y de Fidel, en el pelotón de vanguardia en la práctica sistemática de la cultura física.

En esta ocasión me voy a referir a la trayectoria ejemplar de un técnico que convirtió a su deporte, el motociclismo, en razón de primer orden en su existencia y que consiguió y consigue, mantenerlo en la avanzada nacional, pese a ser complejo y costoso: Les presento a Félix Miguel Carbonell De Cara, quien ha hecho popular su dinámica presencia en las pistas de velocidad y cross, mediante un singular sobrenombre: Ichi.

Aficionado al motociclismo desde la niñez, llega al organismo deportivo de profesor de Educación Física en 1970, pero ya en 1980 se incorpora a trabajar con su deporte favorito junto a quien puede considerarse el fundador del mismo en Las Tunas, el puertopadrense, Martín Jacobo.

Comenzó una década de gran provecho, tanto para la pista como para el cross, primero con el circuito de la plaza Calixto Sarduy en la ciudad y después con el trazado irregular denominado 28 de Septiembre en las afueras de la capital provincial, cerca del motel El Cornito.

Ichi Carbonell se ha mantenido de entrenador de los equipos tuneros desde esa época hasta nuestros días y los resultados no pueden ser más loables: títulos colectivos e individuales en la Copa Cuba Internacional, los campeonatos nacionales y la Copa 28 de Septiembre, organizada aquí todos los años, con la participación de los mejores exponentes del cross en Cuba y de algunos invitados extranjeros. En la historia del motociclismo revolucionario, los representantes de Las Tunas se han mantenido en la avanzada, nunca más allá del séptimo puesto y casi siempre en el trío medallista.

El esfuerzo y la dedicación de Ichi Carbonell y su colectivo, especialmente los mecánicos, determinan que sus motos sean las de mejor estado técnico de todo el país y que su pista accidentada, sede de la academia provincial, sea reconocida como la más completa de todas y que su excelente parque cerrado reciba constantemente el elogio de los especialistas de Cuba y de otras naciones que gustan de venir a probarse en este trazado de la ciudad bautizada como Balcón del Oriente en el verde Caimán Antillano.

En la consolidación del motociclismo tunero se destacaron muchísimo, hombres que brillaron con luz propia en toda la geografía nacional. En pista, José Lodeiro, Carlos Hernández, Rubén Portuondo, Juan Carlos Pérez, Alexis Argüelles y Alexis Lluch, este último también en el cross, junto a Wilfredo Lage y su hijo Alain, Luis Delgado, José Luis Ruiz, Robiel Rodríguez y Abel Velázquez. (Continuará)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Juan E. Batista Cruz

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Jubilado. Se desempeñó como reporteros para los temas del deporte en el diario y semanario 26 y comentarista deportivo de la radio y la televisión. Es toda una institución en el conocimiento de los temas deportivos, y tiene un reconocimiento a nivel nacional. A pesar de estar jubilado mantiene una vida activa dentro del Periodismo de Las Tunas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 4 = tres