Los Cinco

De San Antonio a Maisí, una cinta amarilla por Los Cinco

Cinta amarilla por Los CincoLa Habana.- Cintas amarillas, de San Antonio a Maisí, son colocadas en diversos sitios del archipiélago en una gran jornada de reclamo de libertad y justicia para los antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

La Unión de Jóvenes Comunistas inició esta cruzada con un concierto especial de trovadores y la apertura de tres muestras de obras de la plástica en el Museo Nacional de Bellas Artes.

El próximo día 12 se cumplirán 15 años del ilegal y arbitrario arresto en Miami de los luchadores antiterroristas Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, conocidos por Los Cinco, y poner fin a la injusticia, es el propósito de esta  campaña, que se extenderá hasta el seis de octubre.

En Camagüey estudiantes cubanos y extranjeros de la Universidad de Ciencias Médicas se alistan para realizar una vigilia justamente el día que se cumplen los tres lustros del brutal arresto y mantendrán el reclamo de libertad, denunciarán la ilegalidad del proceso jurídico, la carencia de imparcialidad, y la agresividad mediática en el estado de Florida.

Periodistas de la provincia de Las Tunas, desde el monumento que rememora la batalla de Palo Seco, una de las más significativas de las guerras independentistas de Cuba, realizaron este viernes un  llamamiento de solidaridad con Los Cinco.

Los profesionales de la comunicación lanzaron un mensaje a colegas de otras partes del mundo para que contribuyan a romper el muro de silencio que rodea al caso.

La iniciativa forma parte del movimiento Nos movemos por la paz, creado por los miembros de la Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas, con el propósito de movilizar a los comunicadores  y a la sociedad para generar acciones divulgativas a favor de los antiterroristas cubanos.

Muchos cienfuegueros se han sumado al llamado hecho público por la televisión cubana por el Héroe de la República de Cuba René González, de usar cintas amarillas como señal de solidaridad con sus hermanos de causa encarcelados injustamente en Estados Unidos.

René fue el primero de Los Cinco que regresó a la Patria, tras cumplir 13 años y un mes en prisión, y año y medio de libertad supervisada, luego de renunciar a la ciudadanía estadounidense.

Ana Martínez Chang, funcionaria del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Cienfuegos, explicó que recortaron una tela amarilla para repartir listones entre amigos y activistas por el regreso de los Héroes encarcelados desde 1998.

En la provincia de Ciego de Ávila también se multiplican las acciones en apoyo a Los Cinco, uno de los actos de solidaridad tuvo lugar en la Cooperativa de Producción Agropecuaria Felipe Torres Trujillo, del municipio de Ciro Redondo, adonde también acudieron campesinos y familias de zonas aledañas.

Yorki Navarro Pérez, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y presidente de esa base productiva, instó a los pequeños agricultores a luchar para poner fin a esta injusticia de tres lustros. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Fernando González Llort: en Cuba, después de la prisión

Redacción Tiempo21

Recorren Los Cinco provincias angolanas

Redacción Tiempo21

Los Cinco Héroes cubanos visitarán tres países de África

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


nueve × 2 =