Las Tunas

Realizan estudios en Las Tunas para el control del marabú

Las Tunas.- Instituciones científicas de la provincia de Las Tunas, una de las más afectadas por el marabú, desarrollan un proyecto investigativo con el propósito de delimitar las técnicas más efectivas para el manejo y control de esta especie exótica invasora.

Expertos del Jardín Botánico Provincial y de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes han creado parcelas experimentales, donde aplican diferentes tipos de herbicidas y otras sustancias químicas, además de técnicas físicas como el chapeo y el pastoreo.

Raúl Verdecie, uno de los asesores del proyecto, explicó a la ACN que los experimentos tienen en cuenta las características del clima y los suelos que existen en el territorio, además de las condiciones ecológicas de entornos naturales y agroproductivos.

“El propósito de la investigación—agregó—es establecer metodologías para controlar y manejar el marabú, las cuales pudieran ayudar a campesinos, guardabosques y especialistas de áreas protegidas”.

Aunque el estudio aún está en proceso, los profesionales tuneros ya concluyeron un libro en el que realizan una descripción botánica del marabú y exponen experiencias de Cuba y otros países para su control, las cuales han tenido una comprobación práctica y científica.

Amado Luis Palma, de la delegación provincial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, señaló que otra de las vertientes del proyecto es demostrar las potencialidades económicas de la planta, sobre todo en la producción de carbón y madera.

De acuerdo con cifras de la Empresa Forestal Integral de Las Tunas, más de 90 mil hectáreas presentan niveles de infestación de marabú en la provincia. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Criadora de cabras de Las Tunas a Congreso Internacional

Roger Aguilera

Enviar Comentario


× 4 = dieciséis