Cultura

La Fuente de las Antillas recuperará su esplendor

La Fuente de las Antillas, el principal conjunto escultórico de la ciudad de Las Tunas, recuperará el esplendor que le imprimió su creadora, la escultora cubana Rita Longa, al enfrentar una restauración total.

Manuel Montero, presidente del Consejo Provincial de las Artes Plásticas dijo que el proyecto tiene como principal responsable al artista René Peña Carbonell y que en estos momentos reúnen los materiales idóneos, por ejemplo, la arena rosada que usó la autora para la fundición, en 1977.

El también presidente del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria aseguró que los trabajos comenzarán a principios de septiembre, si bien para recuperar la belleza de la obra en su totalidad, el proceso podría durar alrededor de un año.

Además de las esculturas, el ambiente que rodea a la Fuente será renovado pues se intentará rescatar el proyecto original, incluyendo los bancos del parque y las luces. Así quedará restaurado el emblemático conjunto, que refleja la leyenda aborigen del surgimiento de Las Antillas.

Montero explicó que estos trabajos cobran mayor motivación ante la realización en noviembre y diciembre próximos de la Bienal de Escultura, una de las citas más importantes de esa vertiente en el país. Con ese fin, durante estos meses desarrollan un proyecto de restauración de las principales obras emplazadas en la ciudad, conocida como la Capital de la Escultura Cubana desde ese primer encuentro. Los trabajos incluyen repensar el entorno de las piezas, y en algunos casos, cambiarlas de espacio.

En la cita, reconocidos creadores cubanos emplazarán nuevas obras, sesionará un espacio teórico dedicado a discutir la actualidad de esta manifestación  y se celebrará el Salón Nacional de Escultura de Pequeño Formato Rita Longa.

Artículos relacionados

Exponen reconocidos artistas en el Salón Uneac de Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


− dos = 5