• Portada
  • Salud
  • Desarrollan nanotermómetros para controlar la temperatura celular
Salud

Desarrollan nanotermómetros para controlar la temperatura celular

Londres.- Científicos de la Universidad estadounidense de Harvard desarrollaron un nanotermómetro para tomar la temperatura de las células a partir de pequeñas partículas de diamante, señala una publicación de la revista científica británica Nature.

La nueva tecnología permite registrar cambios tan ínfimos como 0,044 grados Celsius al interior de las células y, además, posibilita modificar esos parámetros con el uso de partículas de oro.

Tras emplear nanocables de silicio para inyectar nanopartículas de ese metal y cristales de diamante en una célula viva, los investigadores detectaron que al calentar los elementos dorados con un haz de láser, los brillantes registraron cada cambio.

Para el físico e investigador Meter Maurer, esta constituye una herramienta precisa en el control de la temperatura a escala celular y facilita el monitoreo en la evolución de organismos biológicos.

“Aunque otros experimentos utilizaron también moléculas fluorescentes para mapear la temperatura de células humanas, el método de los expertos de Harvard es 10 veces más sensible que cualquier otro”, explicó Maurer.

El estudio pudiera ayudar en la detección de procesos cancerosos y a entender las fluctuaciones de calor en las reacciones químicas.

La nanotecnología constituye un campo de las ciencias dedicado a la manipulación de la materia a escala molecular y atómica con importantes aplicaciones en medicina, farmacia, electrónica, y otras ramas. (Prensa Latina)

Artículos relacionados

Mejoran servicios de salud en el municipio de Colombia

Esnilda Romero Maña

Desarrolla Cuba actividades por el Día Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Comienza en Cuba Semana Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− dos = 3