Las Tunas, Cuba. Viernes 18 de Agosto de 2017
Home > Salud > A pesar del bloqueo de Estados Unidos a Cuba | Municipios de Las Tunas mantienen en cero la tasa de mortalidad infantil

A pesar del bloqueo de Estados Unidos a Cuba | Municipios de Las Tunas mantienen en cero la tasa de mortalidad infantil

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Mortalidad infantil.Las Tunas.- Mantener en cero la tasa de mortalidad infantil en los municipios de Manatí, Majibacoa y Jobabo, es uno de los mayores logros del sistema de salud en la oriental provincia de Las Tunas en lo que va de año.

Esto es resultado del esmerado trabajo en la atención primaria de salud de esos tres territorios, eminentemente rurales, en los que sobresale el papel del médico y la enfermera de la familia en cada comunidad, y el seguimiento a los pequeños y sus madres durante el primer año de vida.

En el caso de Jobabo, al sur de la provincia, tampoco reporta muertes maternas y destaca la labor del hogar materno, donde ingresan las embarazadas con riesgos para preservar su salud y la de sus hijos.

La provincia de Las Tunas, 690 kilómetros al este de La Habana, en su conjunto presenta una tasa de mortalidad infantil de solo 2,2 niños menores de un año fallecidos por cada mil nacidos vivos, un indicador comparable con los de los países más desarrollados.

Entre los factores que han hecho posible tan baja tasa de mortalidad infantil está el arduo trabajo que se desarrolla en el Programa Materno Infantil, el papel del médico de la familia que cubre a toda la población del territorio, el cumplimiento de todas las consultas a las embazadas y puérperas, la labor de los hogares maternos y el apoyo a las familias de más bajos ingresos monetarios.

Durante los últimos años Las Tunas ha mantenido bajos indicadores en la tasa de mortalidad infantil, como resultado de la política del Gobierno revolucionario de preservar la salud de los pequeños, porque en Cuba no hay nada más importante que un niño.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Miguel Díaz Nápoles

Editor-Jefe. Periodista, fotorreportero, realizador de radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Diplomado del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Diplomado en Comunicación Social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. @migueldn21

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho × 7 =