Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > El fúnebre saldo de los accidentes de tránsito en Las Tunas

El fúnebre saldo de los accidentes de tránsito en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Aunque este año los accidentes de tránsito en la provincia de Las Tunas muestran una ligera disminución, ya a estas alturas han ocasionado 13 muertes, casi el doble que las ocurridas por la misma causa en similar etapa anterior.

Es obvio, por lo tanto, que los siniestros de ese tipo en esta zona de Cuba han aumentado de peligrosidad.

De enero a la fecha, aquí han tenido lugar unos 160 vuelcos y colisiones, con dicho número de fallecidos (seis más que iguales meses de 2012), 173 lesionados y daños materiales valorados en 183 mil pesos cubanos, según la información que el Departamento de Tránsito del Ministerio del Interior (MININT) en Las Tunas facilitó a Tiempo21Accidente de tránsito, en esta ciudad, capital de la provincia del mismo nombre, 690 kilómetros al este de La Habana.

La primer teniente Ilia Jiménez González, oficial de ese órgano del MININT, dijo que no atender el control del vehículo, usurpar el derecho de vía y adelantar indebidamente a otros medios de transporte fueron las principales violaciones cometidas en las calles, carreteras y caminos de los ocho municipios tuneros, y de ellas resultaron más de la mitad de los accidentes, 11 de las 13 defunciones y el 65 por ciento de los lesionados.

Los sectores más involucrados en las muertes fueron el de los transportistas privados, el turístico y el de la agroindustria azucarera, mientras por tipo de equipos, la primacía correspondió a los autos, las motocicletas y los camiones, y el horario de 12:00 del día a 9:00 de la noche devino el más peligroso.

Algo muy preocupante es que en estos siete meses las autoridades descubrieron a más de mil 500 personas conduciendo vehículos sin la debida licencia y a cerca de 50 conductores con síntomas de haber ingerido alcohol.

Con el fin de reducir los siniestros y sus trágicas consecuencias, hace solo 16 meses Cuba puso en vigor la Ley No. 109, de mayor severidad que la anterior; sin embargo, parece que aún la falta de una verdadera educación vial y de un comportamiento cívico en la vía resultan escollos tan difíciles de superar, que el incremento de la represión no basta.

Al menos así puede inferirse al constatar el fúnebre saldo de los accidentes de tránsito en Las Tunas en lo que va de año.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 2 = seis