Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Julio de 2018
Home > Las Tunas > Periódico 26, una institución imprescindible en la historia de Las Tunas

Periódico 26, una institución imprescindible en la historia de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Periódico 26Ahora recuerdo aquel 26 de julio de 1978, cuando la vieja rotoplana parió por fin el primer número del diario 26, un hecho que marcaba un hito en la historia de la joven provincia de Las Tunas, pero sobre todo, se alzaba un reto enorme ante el bisoño colectivo de periodistas y trabajadores.

Y recuerdo al colectivo enardecido que vibraba de emoción y de alegría, porque había mucho escepticismo ante el hecho de lograr la tirada, con una vieja rotoplana que se había pasado años a sol y sereno, y Eduardo Infante, el mecánico del taller, son su ingenio, la echó a andar, pero las dudas flotaban en ver si en verdad podría lograr la tirada completa.

No se puede describir la alegría del colectivo de periodistas y trabajadores cuando salió el primer número del periódico, ya en horas de la mañana y José Infante, el director, y Carlos Tamayo, estudiante universitario que colaboraba con el periódico, partieron hacia Santiago de Cuba para llevar los primeros ejemplares al Comandante Faure Chomón Mediavilla, primer secretario del Partido Comunista en la provincia, para que los entregara a Fidel Castro y los demás dirigentes de la Revolución.

Aunque el 26 de julio fue el clímax de aquel inédito hecho, fueron días intensos de trabajo previo a la salida de 26, con la inexperiencia golpeando al colectivo, y el aprendizaje de los equipos de las artes gráficas.

Fueron duras aquellas primeras jornadas, en las que cada día era un reto para los jóvenes, e incluso para los de más experiencia, por lo que significaba un diario para el bisoño colectivo.

Fueron duras las jornadas por lo que implicaba imprimir un periódico diario con una vieja máquina rotoplana y fueron muchas las ocasiones en que los maquinistas y buena parte del colectivo amanecían porque aquel aparato comenzaba a romper el papel y era lo de nunca acabar.

Mas, sobre todo, fueron jornadas de gloria.

Las Tunas, 26 de julio de 2013, 35 años después de la histórica hazaña. El periódico 26, hoy como semanario, sigue en pie, informando al pueblo y escribiendo la historia de Las Tunas para las actuales y futuras generaciones.

Buena parte de su colectivo inicial también está en pie, algunos de sus integrantes en el mismo medio, o en otros y algunos jubilados, pero todos, orgullosos de aquel día de 1978, que marcó una fecha imborrable en la historia de esta provincia.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Miguel Díaz Nápoles

Periodista, fotorreportero, realizador de radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación. Su pasión profesional va de las imágenes a la palabra hablada y escrita. Cuando nadie lo ve escribe versos para luego regalarlos envueltos en flores. Vivió en África tras la huella de los médicos cubanos por los pobres de este mundo y trabajó por más de un año como editor de contenido en TeleSur, en la sede central de Caracas. El canal multiestatal es su mejor escuela, su mejor historia. Se hizo periodista para luchar junto a Cuba y a multiplicar las voces de los desposeídos en el mundo. Siente orgullo por vivir en un país libre y haber ayudado a la causa de la Revolución bolivariana. Para él, Tiempo21 es otra de las grandes historias de su vida, de sus grandes pasiones. Ama a sus hijos y a su familia, su gran sustento, su gran verdad. Blog: http://migueldnet.blogspot.com/

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 2 = uno