Monitorean en Las Tunas especies endémicas amenazadas

ManatíLas Tunas.- Más de una decena de proyectos de investigación sobre especies endémicas y en peligro de extinción realizan expertos del área protegida La Isleta-Bahía de Nuevas Grandes, ubicada en la costa norte de la provincia de Las Tunas.

Los estudios comprenden el monitoreo de los hábitos de vida y la salud de poblaciones de manatí, cocodrilo americano, yaguaza cubana, lagartos, carpinteros y pelícanos, además de ejemplares de la flora como el romerillo de costa, endémico de la zona y en grave amenaza de desaparición.

Mayumi Vega, bióloga del área protegida, dijo a la AIN que las observaciones realizadas han comprobado la presencia y propagación del manatí, lo que ha permitido la realización de un diagnóstico de los lugares de apareamiento y alimentación.

La experta explicó que también han sido reveladoras las investigaciones sobre especies de anolis, popularmente conocidos como chipojos, y de gran importancia en el equilibrio biológico del ecosistema.

En La Isleta-Bahía de Nuevas Grandes, existen experiencias muy positivas en la propagación de arbustos endémicos, la recuperación de la duna costera y la eliminación de especies exóticas invasoras, como la casuarina, aseveró el especialista Richard Olano.

El también funcionario en Las Tunas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, agregó que el sitio tiene características especiales para la conservación porque la mayor parte de sus más de siete mil hectáreas son vírgenes y no reciben la influencia de ciudades, industrias o actividades agrícolas.

En el área protegida, administrada por la empresa para la Protección de la Flora y la Fauna, existe una estación biológica ubicada en la Isleta, a la cual se sumará a finales del mes de agosto, otra que se construye en la zona conocida como Los Coquitos. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Delegados del municipio de Las Tunas pasan revista a su labor y van por más

Naily Barrientos Matos

Las Tunas reporta atrasos en la producción de leche y carne

Yenima Díaz Velázquez

Radiocuba hace de la creatividad su mejor aliada

Leydiana Leyva Romero

Escribir Comentario