Las Tunas

Monitorean en Las Tunas especies endémicas amenazadas

ManatíLas Tunas.- Más de una decena de proyectos de investigación sobre especies endémicas y en peligro de extinción realizan expertos del área protegida La Isleta-Bahía de Nuevas Grandes, ubicada en la costa norte de la provincia de Las Tunas.

Los estudios comprenden el monitoreo de los hábitos de vida y la salud de poblaciones de manatí, cocodrilo americano, yaguaza cubana, lagartos, carpinteros y pelícanos, además de ejemplares de la flora como el romerillo de costa, endémico de la zona y en grave amenaza de desaparición.

Mayumi Vega, bióloga del área protegida, dijo a la AIN que las observaciones realizadas han comprobado la presencia y propagación del manatí, lo que ha permitido la realización de un diagnóstico de los lugares de apareamiento y alimentación.

La experta explicó que también han sido reveladoras las investigaciones sobre especies de anolis, popularmente conocidos como chipojos, y de gran importancia en el equilibrio biológico del ecosistema.

En La Isleta-Bahía de Nuevas Grandes, existen experiencias muy positivas en la propagación de arbustos endémicos, la recuperación de la duna costera y la eliminación de especies exóticas invasoras, como la casuarina, aseveró el especialista Richard Olano.

El también funcionario en Las Tunas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, agregó que el sitio tiene características especiales para la conservación porque la mayor parte de sus más de siete mil hectáreas son vírgenes y no reciben la influencia de ciudades, industrias o actividades agrícolas.

En el área protegida, administrada por la empresa para la Protección de la Flora y la Fauna, existe una estación biológica ubicada en la Isleta, a la cual se sumará a finales del mes de agosto, otra que se construye en la zona conocida como Los Coquitos. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Dona organización estadounidense sillas de ruedas a discapacitados de Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


3 + ocho =