• Portada
  • Cultura
  • Premian a exponentes de la cultura en las comunidades tuneras
Cultura

Premian a exponentes de la cultura en las comunidades tuneras

Las Tunas- Guitarras, poemas, el agasajo a los Premios Provinciales de Cultura Comunitaria 2013, junto al homenaje a los mártires del 26 de Julio y al desaparecido presidente venezolano Hugo Chávez, convirtieron este miércoles a la habitual peña Conarte en un espacio distinto, donde vecinos y creadores demostraron el valor de acercar la cultura a la comunidad.

Como personalidad, resultó laureado el poeta y narrador Miguel Navarro Díaz, por su incesante trabajo, desde el municipio de Puerto Padre, en proyectos comunitarios como Guijarros y El Boquerón, un espacio azul para la cultura.

El también miembro del Grupo Iberoamericano Amigos de la Décima Espinel Cucalambé y profesor de talleres literarios y de repentismo infantil, dijo a Tiempo21 que le agradece a su familia esa vocación de desarrollar una labor cultural desde el barrio y en beneficio de este.

“Si bien soy escritor- comentó- veo este trabajo como un alimento muy importante para el espíritu. Comprendí que la magia está en retroalimentarse de las personas y, aunque en ocasiones son barrios alejados y se cree que vamos a llevarles cultura, te sorprendes al ver cómo la propia cultura de esos barrios te enriquece”.

El proyecto Mirarte, fundado en 2008 e integrado por artesanos aficionados del municipio de Las Tunas, mereció el galardón por su notable participación en peñas y salones de artes plásticas, con gran impacto social. Sus creadores demuestran, en diversos espacios expositivos, el desarrollo de la artesanía como manifestación impulsada por la Casa de Cultura “Tomasa Varona” de esta ciudad; además, han obtenido buenos resultados en eventos como la Primera Bienal de Arte Miniaturista de Camagüey, en ferias de artesanía y en las Jornadas Cucalambeanas.

Por su labor en la preservación del verso improvisado y la décima escrita, en la revitalización de la cultura campesina y en el impulso a los talleres de repentismo infantil y a la compañía de tradiciones campesinas La monedita del Alma, la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo recibió el premio en el apartado de institución.

Desde 1993, la Casa se ha convertido en la mayor impulsora de las Jornadas Cucalambenas, así como de la enseñanza de los géneros e instrumentos esenciales para interpretar el punto cubano.

Por su desempeño en las comunidades tuneras, fueron reconocidos el escritor Manuel Eugenio Ricabal , la trovadora Iraida Williams, los proyectos socioculturales Risueños y Con las manos, y la biblioteca pública Julio Antonio Mella del municipio de Amancio.

Artículos relacionados

Schola Cantorum Coralina actúa hoy en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Realizan primer paseo del Carnaval Las Tunas 2018

Yanetsy Palomares Pérez

Radio Victoria celebra su aniversario 65 en el aire

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


7 − uno =