Aplicarán en Nicaragua producto biológico cubano

La Habana.- Nicaragua comenzará aplicar el mes próximo el producto biológico cubano Biorat, durante una campaña sanitaria en 120 de los municipios más vulnerables a la leptospirosis.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que existe la cantidad suficiente del plaguicida para emprender la cuarta campaña nacional contra la enfermedad, destaca Prensa Latina.

La ofensiva epidemiológica se sustentará en el modelo de responsabilidad compartida entre el Estado y la población, como mismo ocurre en la actual lucha contra el dengue, en la cual participa la comunidad organizada en los gabinetes de la familia, refirió.

El Biorat -usado con éxito en diversas partes del mundo,- resulta mortal para roedores (ratas y ratones) e inofensivo para humanos y otras especies de animales, mientras también se le reconoce internacionalmente por ser biodegradable.

Debido a las intensas lluvias en esta época del año el Ejecutivo nicaragüense decretó alerta epidemiológica ante la presencia de dengue, leptospirosis e influenza, dolencias que suelen aumentar en este periodo.

La leptospira es una bacteria que  afecta a todos los mamíferos, incluye al humano, aves, anfibios y reptiles, y su contagio aparece por contacto directo con orina o tejidos de animales infectados o de forma indirecta debido al contacto con agua o tierra contaminadas. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Adoptan nuevas medidas en Las Tunas ante compleja situación con la Covid-19

Miguel Díaz Nápoles

Las Tunas en acción para contener la Covid-19

María Esther Pupo Hechavarría

Incrementan casos autóctonos de Covid-19 en Las Tunas

Misleydis González Ávila

Escribir Comentario