Las Tunas, Cuba. Lunes 21 de Agosto de 2017
Home > Salud > Impactan dolencias cardiovasculares en salud de los cubanos

Impactan dolencias cardiovasculares en salud de los cubanos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

CardiologíaLa Habana.- Aunque el cáncer constituye la primera causa de muerte en Cuba y, en 2012, desplazó a las enfermedades cardiovasculares que hace 50 años ocupaban ese lugar, esta última dolencia mató a 22 mil 234 personas durante año precedente.

En conversación con la ACN, el doctor en ciencias Juan Prohías, director del Cardiocentro del Hospital Hermanos Ameijeiras, en La Habana, explicó que esa cifra fue superada por los tumores malignos, los cuales rebasaron en casi 300 la cantidad de decesos en ese período.

Por tal motivo, el profesor Prohías y otros expertos en el tema coinciden en la necesidad de evitar el hábito de fumar, la obesidad, el sedentarismo, el exceso de ingestión de sal y grasas, y la falta de ejercicios físicos, entre otros factores de riesgos modificables que predominan en el país.

Advirtió del impacto de las cardiopatías en la salud de los cubanos y llamó a enfrentarlas desde la intersectorialidad, al ser un fenómeno multifactorial.

Recalcó que, aunque existe la voluntad política para enfrentar el problema, deben promoverse el compromiso de la sociedad y la información ciudadana.

Prohías enfatizó en que se está ante un asunto de alta prioridad, de ahí el proyecto asumido por el sistema sanitario cubano de reducir la mortalidad por cardiopatías y accidentes vasculares-encefálicos en un 20 por ciento para el 2020.

“El 80 por ciento de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares son prevenibles con el control de los factores de riesgo, aunque existen otros como el envejecimiento y aspectos genéticos que no son modificables”, advirtió el doctor en ciencias Eduardo Rivas, presidente de la Sociedad Cubana de Cardiología. (Agencia Cubana de Noticias)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 + = trece