Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Octubre de 2017
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En busca de nuevas auroras para las Telecomunicaciones

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Las Tunas.- La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA) es una de las más importantes del país porque rectoriza el flujo de comunicaciones desde, hacia y en el territorio nacional; sin embargo, en los últimos años a pesar de los servicios que ha ampliado y la creciente cifra de clientes han llegado momentos de grandes crisis de recursos.

Ante tal escenario los trabajadores de ETECSA en Las Tunas se empeñan cada año en proponer soluciones o alternativas para las dificultades que los afectan. En las 57 ponencias, presentadas en seis comisiones, del Décimo Sexto Fórum Ramal, quedó demostrado como el ingenio y la disposición de los ingenieros y técnicos de la empresa la mantiene tal vital en esta provincia.

Nelson Reyes González, el Director de ETECSA en Las Tunas, explicó que las investigaciones contribuyen a resolver parte del banco de problemas de la empresa, que al iniciar el año tenía 238 y de los cuales se han resuelto 120, con la inclusión de otros 38.

“Nosotros tenemos tecnología de avanzada, pero también tenemos tecnología obsoleta; es una empresa que está en desarrollo y debemos decir que solamente tenemos en la provincia un 91 por ciento de la tecnología digitalizada. Estos trabajos dan solución a problemas que se presentan, como por ejemplo, con los teléfonos fijos alternativos (TFA), pero también ayudan en controles de la eficiencia económica, diseños de redes, recuperación de MODEM para el servicio de transmisión de datos, de teléfonos que están afectados, entre otros”.

La recuperación de materiales, piezas y accesorios de equipos de teléfonos fijos, pero, sobre todo, públicos; la creación de puntos de reparación de teléfonos en toda la provincia ante la entrada en vigor de la Resolución 14 del MIC; la solución a problemas en la planta exterior; las aplicaciones informáticas para el procesamiento y análisis de las ventas y la comercialización de los servicios; la reorganización de las líneas para responder a nuevas demandas y la detección a tiempo de los necesarios mantenimientos a la tecnología, fueron temas relevantes entre las 57 ponencias presentadas en el fórum 16 de ETECSA.

Genaro Cruz, reparador-operario del municipio de Manatí, lleva 40 años en esta labor y trabaja cada día intensamente para recuperar todas las piezas y accesorios posibles, sin vacilar en horarios o condiciones. Por eso, su ponencia fue tan bien recibida en el fórum al explicar desde su cotidianidad como logra devolverles la vida útil a los equipos y que los clientes se vayan complacidos.

Con la instauración de la Resolución 82 del MIC, en mayo del 2012, se flexibilizó la cesión y transferencia del servicio de titularidad telefónica; sin embargo, existen demoras en los traslados por la saturación de algunos repartos y en disminuir la alta insatisfacción de los clientes se enfrascó la investigación de la ingeniera Silvia París del Departamento de Desarrollo de ETECSA-Las Tunas.

“Se han resuelto los traslados pendientes que habían en este momento; se han reubicado líneas y donde hay capacidad de planta exterior se le ha dado solución; existe un proceso que no es tan grande como otras veces, pero se va dando respuesta; así se hizo en el municipio de Las Tunas, en Colombia y en la cabecera de Jesús Menéndez. Satisfacer la demanda que tenemos, que con la inversiones no podemos cubrir aún, es el objetivo de mi estudio”.

Desde el 1 de abril de este año los titulares del servicio son propietarios del teléfono y asumen la reparación del mismo, por tanto la empresa de Las Tunas se vio obligada a ampliar sus talleres.

Mailén Fernández, la Jefa de Grupo de Soporte a la Operación en ETECSA-Las Tunas, precisó que la provincia desde el primer momento, a diferencia de otras del país, propuso la prestación del servicio de reparación en los ocho municipios de la provincia con la creación de talleres en los territorios y la capacitación del personal, en aras de evitarle a los clientes de los municipios la molestia de venir a la ciudad cabecera y demoras en la revisión y restauración del equipo.

“La experiencia demostró que la propuesta de Las Tunas, que fue la única provincia en sostener esa posición, ha sido factible”.

El estudio de Ernesto Oliva, el especialista principal del Grupo de Soporte a la Operación, corroboró la eficacia del método aplicado en Las Tunas, con la reparación desde abril hasta hoy de 634 teléfonos, de mil 157 recibidos, cifra que pone en posición ventajosa a la provincia frente a otras del país.

Amaury Ojeda, el Jefe de la Unidad de Control de la empresa, desde hace siete años participa como ponente en los fórums de ETECSA y esta vez apostó por las propuestas de mantenimientos a la tecnología.

“Nuestro territorio tiene un grupo de técnica que necesita los mantenimientos y es el caso de la analógica con más de 30 años de explotación. Pero los trabajos de mantenimiento a la tecnología han permitido que Las Tunas tenga indicadores acordes con los de otras provincias mejor equipadas.

“Este año presenté tres trabajos y me siento muy motivado porque me gusta lo que hago y fue lo que estudié. En años anteriores también presenté proyectos que alcanzaron relevantes a nivel municipal, provincial y nacional”.

En el fórum 16 de la empresa de ETECSA en Las Tunas fueron reconocidas 20 ponencias con la categoría de relevante, las cuales deben ir al evento nacional; 18 resultaron destacadas y 19 menciones.

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Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

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