Las Tunas, Cuba. Jueves 17 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Delegación de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Las Tunas trabaja para mejorar el manejo de los suelos

Delegación de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Las Tunas trabaja para mejorar el manejo de los suelos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Suelos en Las TunasLas Tunas.- Lograr un cambio de mentalidad en todos los factores que actúan en el manejo de los suelos, es uno de los objetivos fundamentales de la Delegación de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la oriental provincia de Las Tunas, cuyos especialistas desarrollan un plan encaminado al mejoramiento de ese elemento, vital para la vida.

La desertificación abarca el 14 por ciento de los suelos agrícolas del territorio, y en su conjunto más del 80 por ciento de ellos presentan problemas de agroproductividad, como consecuencia de esa desertificación y el mal manejo de los mismos por parte del hombre.

Esto atenta de manera contundente en la producción de alimentos, y después que una tierra se degrada hay que convivir con esa barrera y la solución está en innovar para producir en tales condiciones, al decir del máster en Ciencias Amado Luis Palma, especialista principal de Gestión Ambiental en la Delegación del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Palma aseguró que está en boga la palabra sostenible, muchas veces sin saber que la sostenibilidad implica crecimiento económico, bienestar social con equidad, y conservación ambiental, tres premisas que de no lograrse en la práctica queda en el discurso, y eso es lo que está pasando en la provincia.

El especialista también informó que los reducidos bosques de Las Tunas, tienen procesos de degradación en un 80 por ciento, situación que se agrava por los problemas con el manto acuífero y la carencia de agua.

Según los modelos estudiados por los especialistas de medio ambiente esta situación tiende a agudizarse, por lo que el problema debe encararse con un cambio de actitud de todos los que tienen responsabilidad en el manejo de los suelos.

De ahí el arduo trabajo que se desarrolla para un cambio de actitud, porque las tuneras y los tuneros deben vivir en el territorio y tienen que adaptarse a la situación, pero sobre todo enfrentar el problema con sabiduría y conocimientos ambientales.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Miguel Díaz Nápoles

Editor-Jefe. Periodista, fotorreportero, realizador de radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Diplomado del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Diplomado en Comunicación Social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. @migueldn21

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ tres = 10