Las Tunas, Cuba. Miércoles 16 de Agosto de 2017
Home > Crece la ocupación laboral en Las Tunas

Crece la ocupación laboral en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Trabajo por cuentapropiaLas Tunas- Un notable crecimiento muestra la ocupación laboral en la provincia de Las Tunas como resultado de las nuevas formas de empleo no estatal, al registrarse más de 17 mil 840 trabajadores por cuenta propia en las diferentes esferas del desarrollo económico y social del territorio.

Esa cifra representa el 25,7 por ciento de la fuerza laboral ocupada y se prevé llegar al 29,2 en el 2014, por la aceptación que ha tenido el trabajo por cuenta propia y la consolidación de esa forma laboral en el territorio, 690 kilómetros al este de La Habana.

A partir de la reducción de plantillas en el sector estatal para lograr mayor eficiencia, como parte de la aplicación del nuevo modelo económico cubano, miles de tuneros han asumido esta forma de empleo en diferentes actividades, con su afiliación a los distintos sindicatos y acogidos a las ventajas de la seguridad social.

Como en todo el país, ninguno de los trabajadores declarados disponibles ha quedado desprotegido, en contraposición de lo que pasa en otros países con la aplicación de políticas de choque.

Hasta el cierre de junio la fuerza laboral en Las Tunas ascendía a 213 mil 690 personas, cifra que debe crecer hasta más de 220 mil en el próximo año, lo que representaría un crecimiento del 20,4 por ciento, por la inclusión de más tuneros en el trabajo por cuenta propia, cifra que podría llegar a los 70 mil trabajadores acogidos a esa forma de empleo.

Significativo resulta la cifra de tuneros empleados en la producción de alimentos en tierras en usufructos por el Decreto-Ley 300, que cultivan 115 mil 694 hectáreas que antes estaban ociosas, lo que representa una avance notable en la producción de alimentos en los ocho municipios de la provincia.

Mientras en otros países el desempleo es cada vez mayor por los recortes del presupuesto público y las políticas de choque, en Las Tunas, como en Cuba toda, ninguna persona está desamparada y la tasa de empleo crece a todo con el nuevo modelo económico cubano, encaminado a lograr una mayor eficiencia por parte de las fuerzas productivas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Miguel Díaz Nápoles

Editor-Jefe. Periodista, fotorreportero, realizador de radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Diplomado del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Diplomado en Comunicación Social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. @migueldn21

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 3 = dos