Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Un verano a la sombra de la ceiba

Un verano a la sombra de la ceiba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Callejón de la CeibaLas Tunas- En estos días de verano el proyecto cultural comunitario Callejón de la Ceiba, con sede en la Galería Taller de Escultura “Rita Longa”, volvió a sorprender a la comunidad con novedosas propuestas.

Hasta este espacio, que celebró recientemente sus cinco años, llegaron el proyecto Universo de papel, de Santiago de Cuba, con la técnica del origami, y desde Holguín, los narradores orales de la Casa del Cuento junto al artista plástico Dagoberto Drik. Los niños también encontraron una diversión especial en el aprendizaje del stop motion, de la mano del creador Marcos Menéndez.

callejon_13_1Sobre esta iniciativa, que se nombra Talleres a la sombra de la Ceiba, Otoniel Morfis, coordinador general del Callejón, dijo a Tiempo21 que ha sido un privilegio recibir a todos estos amigos, a través de la red Articularte, con el auspicio del Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (CIERIC) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

“En el caso del origami ya habíamos tenido la experiencia, el año pasado, con muchísima aceptación, y esta vez trajeron nuevas ideas. Mientras, los amigos de la Casa del Cuento, aparte de la narración oral, pusieron en práctica todos los talleres que hacen de reciclaje y movieron las fibras de muchas personas que se dedicaron a elaborar diferentes materiales utilitarios y decorativos, utilizando plástico, metales, naturaleza. Todo esto permite que se compruebe una vez más cómo el arte puede ser una herramienta transformadora de la realidad, desde la comunidad, pero también en el plano espiritual de las personas”.

Sin amarres para las buenas ideas

El artista de la plástica Dagoberto Driks asegura que confeccionar papalotes junto a los niños le permite cazar talentos y conocer mucho acerca de ellos, porque puede servir como una herramienta para determinar cuestiones sociales, incluso dentro de la familia o del individuo.

Y es que en esta iniciativa que se nombra Ideas al vuelo, y que nació como una exposición hace tres años, el también diseñador gráfico ha tenido la posibilidad de compartir con los narradores de la Casa del cuento en escenarios tan diversos como una escuela de niños con necesidades de enseñanza especial, con resultados geniales porque cada papalote era el reflejo del niño que lo creaba.

Driks explicó que estos papalotes no son convencionales, no están concebidos para volar. El principal objetivo es que el autor, ya sea un artista profesional, aficionado o una persona común, eche a volar su imaginación, sueñe y goce plasmando su propia obra de arte en un juguete.

Yunieski es uno de los narradores holguineros que revolucionó el Callejón con su creatividad. Este promotor cultural dijo que imbrican este arte con el reciclaje porque “ponemos los materiales desechados en función de la escena, de nuestros espectáculos… Siempre hay algún elemento que sirve como títere, para la escenografía, o de ornamentación en el lugar”.

“Dividimos el taller en dos –agrega-. Como la narración oral es más especializada, reunimos a quienes pretendían aprender el narrar cuentos como un arte contemporáneo, que se sustenta y se fundamenta en sí mismo, devenido en toda una tradición. Quinientos años atrás el narrador era tan importante como el mismo jefe del ejército, porque precisamente era el que perpetuaba la historia de los pueblos, y en este caso, las abuelas, tienen un poco esto de las historias, los cuentos, lo traen hasta la actualidad como un caudal de experiencias y saberes que han puesto en práctica aquí”.

Personas de todas las edades llegan hasta el callejón de la Ceiba todos los sábados para beber de toda esta riqueza espiritual. Niñas como Jennifer, Alexandra y Susana Beatriz, aseguran con orgullo que “han aprendido muchas cosas que no sabían”. Algunas repiten la experiencia y transitan por las diferentes especialidades como la muñequería, pintura, modelado del barro, papier maché… Lo importante es compartir, crear, hacer el milagro con las manos y descubrir insospechadas motivaciones.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− uno = 1