Las Tunas

Los tuneros avanzamos “Por nosotros mismos”

Proyecto comunitarioLas Tunas.- Al cierre del primer semestre del actual año el proyecto comunitario Por nosotros mismos muestra resultados muy favorables y se fortalece con el protagonismo de los pobladores de las zonas urbanas y rurales del territorio.

Dirigida a perfeccionar la labor en la base, esta experiencia que se aplica desde hace unos años en esta oriental provincia, ubicada a unos 690 kilómetros al este de La Habana, convoca a la unidad de los diferentes factores en aras de resolver las dificultades y facilitar el desarrollo local.

De tal modo, los cuadros y dirigentes del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno han visitado un total de 485 comunidades durante el actual 2013, lo cual propicia un acercamiento más estrecho con los pobladores para de conjunto lograr que mejoren sus condiciones de vida.

En esos encuentros se han identificado mil 240 problemas y ya tienen solución 943 de ellos. En tanto, se explica las razones que impiden ofrecer respuestas positivas en cuanto a las inversiones eléctricas y telefónicas que no figuran en los planes.

Entre los principales frutos de este movimiento popular sobresalen el mantenimiento de viales, reparaciones de redes hidráulicas y eléctricas, restauración de consultorios del médico y enfermera de la familia, acondicionamiento de bodegas, escuelas, parques y áreas deportivas.

Mediante los intercambios sistemáticos con los principales cuadros políticos y administrativos se incrementan además los conocimientos de la historia y las tradiciones, cuyos efectos se manifiestan en un mayor sentido de pertenencia por parte de los habitantes de cada lugar.

Asimismo se expone el potencial de la comunidad en torno a las aficiones culturales, se fomenta la participación en diferentes manifestaciones artísticas, en eventos deportivos y convida a intensas jornadas recreativas.

La unidad deviene entonces motor impulsor para hacer viables las transformaciones, lo cual se revierte en beneficios para todos, al tiempo que se enaltece la labor de los delegados y se compromete a los máximos responsables en la erradicación de las dificultades que impiden avanzar.

En este contexto se desencadenan múltiples iniciativas cada fin de semana y la ocasión se presta para el reconocimiento a las familias destacadas en diversas facetas de la producción y los servicios, e impulsar nuevas metas.

Desde los más recónditos parajes de este terruño el pueblo contribuye así a la celebración de la efeméride del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, cuando se conmemora el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Artículos relacionados

Se moderniza la banca en Las Tunas a 58 años de su nacionalización

Ordey Díaz Escalona

Desarrollan en Las Tunas acciones por el mes de la calidad

Edelmis Cruz Rodríguez

Festejará Hotel Brisas Covarrubias vigésimo aniversario de su inauguración

Adalys Ray Haynes

Enviar Comentario


8 + nueve =