Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Julio de 2018
Home > Salud > Nuevos profesionales de la salud prestarán servicios en Las Tunas y otros países

Nuevos profesionales de la salud prestarán servicios en Las Tunas y otros países

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Estudiantes de medicinaLas Tunas.- Mil 240 nuevos profesionales de la salud comenzarán a prestar servicios en centros asistenciales de Las Tunas y de otros países, con la vigésimo sexta graduación de la Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello, celebrada en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, de esta ciudad.

De la cifra, 421 son médicos, 78 estomatólogos, 214 enfermeros, 41 psicólogos, 474 licenciados en Tecnología de la salud y 169 son de otros países, con lo cual ya suman 14 mil 400 los profesionales formados en ese centro de altos estudios, desde su fundación en 1982.

La estudiante Yuliet Sánchez resultó la más integral entre los más de 100 alumnos que recibieron el título de oro, mientras que de los graduados extranjeros, el panameño Orlando Ruiz obtuvo igual reconocimiento, y al hablar en nombre de sus compañeros expresó que lucharán por la salud de sus pueblos y mantendrán bien en alto el humanismo de la Revolución cubana, con Fidel y Raúl Castro al frente.

Hoy la provincia de Las Tunas, 690 kilómetros al este de La Habana, cuenta con más de cuatro mil médicos, alrededor de tres mil licenciados en Enfermería, 620 estomatólogos, más de tres mil 270 tecnólogos de la salud, 568 consultorios del médico de la familia y una amplia red de hospitales y policlínicos, con muchos de sus profesionales con la categoría de máster y otras especialidades de las Ciencias Médicas, que prestan servicios totalmente gratis.

Antes del triunfo de la Revolución cubana, en 1959, los habitantes del territorio que hoy ocupa la provincia presentaban una situación precaria de salud, y contaban con solo 58 médicos, cinco estomatólogos, 22 enfermeras y ocho técnicos de nivel medio, para quienes la medicina era una mercancía y los tuneros debían pagar para ser atendidos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Miguel Díaz Nápoles

Periodista, fotorreportero, realizador de radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación. Su pasión profesional va de las imágenes a la palabra hablada y escrita. Cuando nadie lo ve escribe versos para luego regalarlos envueltos en flores. Vivió en África tras la huella de los médicos cubanos por los pobres de este mundo y trabajó por más de un año como editor de contenido en TeleSur, en la sede central de Caracas. El canal multiestatal es su mejor escuela, su mejor historia. Se hizo periodista para luchar junto a Cuba y a multiplicar las voces de los desposeídos en el mundo. Siente orgullo por vivir en un país libre y haber ayudado a la causa de la Revolución bolivariana. Para él, Tiempo21 es otra de las grandes historias de su vida, de sus grandes pasiones. Ama a sus hijos y a su familia, su gran sustento, su gran verdad. Blog: http://migueldnet.blogspot.com/

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 4 = tres