Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Las Tunas celebra el 26 de Julio con notables avances en el desarrollo económico y social

Las Tunas celebra el 26 de Julio con notables avances en el desarrollo económico y social

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acto por el 26 de Julio en Las TunasLas Tunas.- Con notables avances en el desarrollo económico y social la oriental provincia de Las Tunas rinde homenaje al 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, como resultado del trabajo de su pueblo en todos los campos del saber humano.

Lo anterior fue ponderado por Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de la organización política en Las Tunas, al resumir el acto provincial por el 26 de julio, cuya sede fue ganada por el municipio cabecera por su labor integral en todos los indicadores económicos y sociales.

En el reparto Buena Vista, la zona más populosa de esta ciudad, Santana Santiesteban resaltó cómo a partir del triunfo de la Revolución cubana, el primero de enero de 1959, el territorio que hoy ocupa la provincia despegó hacia el desarrollo integral, para borrar la crítica situación que padecían sus habitantes antes de esa fecha, sumidos en la desigualdad, insalubridad, pobreza, el desempleo y la marginalidad.

Durante aquel tiempo –dijo- el territorio tunero tenía 58 médicos, cinco estomatólogos, 22 enfermeras y ocho técnicos de nivel medio, y hoy cuenta con más de tres mil médicos, una cifra similar de licenciados en Enfermería, 542 estomatólogos, más de dos mil 800 tecnólogos de la salud, 568 consultorios del médico de la familia y una amplia red de hospitales y policlínicos.

El dirigente partidista también abundó en los logros de la educación, que cuenta con todas las enseñanzas, claustros con nivel científico y miles de niños y jóvenes matriculados desde la primaria hasta la universidad, lo cual solo ha sido posible por la Revolución.

Con relación a la economía, destacó que al cierre de junio la provincia creció en más de 47 millones de pesos en la producción mercantil en comparación al pasado año, la productividad del trabajo fue superior en 14,2 por ciento, mientras que el salario medio muestra un seis por ciento por encima del 2012, lo que permitió un índice favorable de 0,93 entre salario medio-productividad.

Al referirse al trabajo por cuenta propia como una forma de gestión laboral no estatal, de acuerdo con el nuevo modelo económico cubano, Santana Santiesteban informó que la provincia cuenta con 17 mil 460 mujeres y hombres, de los cuales cinco mil 343 desempeñan una doble función, pues también están vinculados al trabajo con el Estado, y la mayoría están afiliados a 13 sindicatos y a la seguridad social, una muestra del desarrollo de ese indicador en el territorio.

El máximo dirigente político de Las Tunas también se refirió a la destacada labor del sistema de la agricultura, la industria sideromecánica, la empresa del mueble, la construcción de viviendas para la población, actividad en la que el Estado cubano ha beneficiado a mil 253 personas de bajos ingresos, a quienes se les ha entregado 26 millones 666 mil pesos.

Ariel Santana Santiesteban felicitó al pueblo de Las Tunas por su labor en todos los sectores del desarrollo y lo llamó a fortalecer la conciencia ante cada tarea, y a seguir entregando lo mejor de sí para lograr mayor desarrollo en todos los sentidos.

Durante el acto, también fueron reconocidos los organismos y entidades más destacados de la provincia.

El 26 de julio de 1953 Fidel Castro al mando de un grupo de revolucionarios atacaron el cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, y al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, y esa fecha se instituyó como el Día de la Rebeldía Nacional, alrededor del cual se realiza una emulación entre todos los municipios y las provincias del país, para ganar la sede del acto provincial y nacional.

Este año, el acto nacional se desarrollará en Santiago de Cuba, por cumplirse un aniversario redondo, el 60 y por los logros de esa provincia del oriente cubano.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Miguel Díaz Nápoles

Periodista, fotorreportero, realizador de radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación. Su pasión profesional va de las imágenes a la palabra hablada y escrita. Cuando nadie lo ve escribe versos para luego regalarlos envueltos en flores. Vivió en África tras la huella de los médicos cubanos por los pobres de este mundo y trabajó por más de un año como editor de contenido en TeleSur, su mejor escuela, su mejor historia. Se hizo periodista para ayudar a empujar a su país y a multiplicar las voces de lo desposeídos. Siente orgullo por vivir en un país libre y haber ayudado a la causa de la Revolución bolivariana. Para él, Tiempo21 es otra de las grandes historias de su vida, de sus grandes pasiones. Ama a sus hijos y a su familia, su gran sustento, su gran verdad. dnapoles@enet.cu Blog: http://migueldnet.blogspot.com/

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − 3 =