Bisturí inteligente diferencia los tejidos sanos de los cancerosos

Bisturi iKnifeWashington.- Un nuevo tipo de bisturí inteligente es capaz de diferenciar un tejido sano de uno canceroso, lo cual permitirá una mayor eficiencia en la eliminación quirúrgica de los tumores.

De acuerdo con un estudio aparecido en la revista estadounidense Science Translational Medicine, el denominado iKnife utiliza una pequeña corriente eléctrica para generar un poco de vapor mientras corta el tejido.

Según el artículo, este bisturí utiliza un espectrómetro de masa para analizar el vapor que escapa del tejido cortado e informar al cirujano, en tres segundos, sobre la naturaleza del material. Hasta la fecha se ha probado su efectividad en 91 pacientes.

La revista asegura que el diagnóstico es particularmente preciso y lo suficientemente confiable para un uso generalizado en el quirófano.

Expertos húngaros y británicos participantes en la investigación comentaron que las técnicas actuales son caras y muchas veces insuficientes. Asimismo, destacaron que demora de 20 a 30 minutos obtener resultados del laboratorio después de enviar una muestra.

En tal sentido, el iKnife representa una ventaja por su inmediatez en los análisis; sin embargo, aún no está a la venta y no se espera que sea comercializado por el momento.

La Organización Mundial de la Salud afirma que el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. (Prensa Latina)

Artículos relacionados

Adoptan nuevas medidas en Las Tunas ante compleja situación con la Covid-19

Miguel Díaz Nápoles

Las Tunas en acción para contener la Covid-19

María Esther Pupo Hechavarría

Incrementan casos autóctonos de Covid-19 en Las Tunas

Misleydis González Ávila

Escribir Comentario