Cultura

Cuba celebrarán encuentro de jóvenes repentistas

La Habana.- El Primer Encuentro de Jóvenes Repentistas tendrá lugar, en esta ciudad, del 20 al 22 de septiembre en la Casa del Alba Cultural, a propósito del decimotercer aniversario del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

Luis Paz (Papillo), director de esa institución, dijo a la prensa que las nuevas generaciones, procedentes de los Talleres Especializados de Repentismo Infantil, mostrarán sus habilidades en esa manifestación oriunda de los campos de Cuba.

Señaló que, en el evento, participarán jóvenes de varias provincias del país y se interpretarán tonadas y la décima escrita e improvisada.

Entre los participantes destacan Liliana Rodríguez, Reiber Nodal, Orismai Hernández y Rolando Avalo, premiados en diferentes concursos nacionales e internacionales.

Hace más de una década surgieron los Talleres Especializados de Repentismo Infantil, con el objetivo de rescatar y propagar esta importante tradición.

Actualmente hay más de 90 talleres de esta especialidad en los que, además, se forman a niños y adolescentes en el difícil arte de la interpretación del tres y el laúd, como complemento de las habilidades en el canto y la composición.

Los repentistas salidos de esas escuelas llevan décimas, tonadas y narraciones orales a disímiles escenarios del país y, desde su talento, trabajan por preservar la décima como elemento raigal de la cultura campesina y cubana en general. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Uneac en Las Tunas: a pesar del Covid-19 y por la cultura

Sheyla Arteaga Rodriguez

Inauguran muestra Homenaje a mi ciudad en sus 224 años

Yanetsy Palomares Pérez

Retoma Teatro Tunas activa programación cultural a pesar de la Covid-19

Sheyla Arteaga Rodriguez

1 comentario

María del Carmen 17 agosto, 2015 at 8:50

Quisieramos promocionar por esta vía al Poeta Repentista Maikeidlys Díaz Coca, de la provincia Sancti Spíritus, se puede localizar a través de la emisora Radio Cabaiguan, o en la peña “Jesus Pérez Sosa”, este joven con tan solo 32 años, estando solamente categorizado participa en un sin número de actividades de la provincia, donde ha demostrado que con el arte de repentista se nace. Si algún día pudieran enlazar esta emisora con Radio Cabaiguán, pueden contactar con el poeta.

Respuesta

Enviar Comentario


3 + tres =